Nuestro comentario sobre el caso #Tlatlaya

19 de mayo de 2016

Boletín de Prensa No. 1605/25

casotlatlayapost

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. lamenta profundamente la impunidad que se entreteje en el caso Tlatlaya.

El pasado fin de semana el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México decretó la libertad de los tres soldados que enfrentaban un proceso penal en el fuero civil por homicidio calificado y encubrimiento, en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigios del hecho delictivo. De los siete militares procesados, primero liberaron a cuatro, y ahora están liberando a los últimos tres. Con esta decisión, la totalidad de los elementos militares que participaron en los hechos del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México están libres.

Todo esto a pesar de que existen testigos que dan fe sobre los hechos y de que existe la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde determina la existencia de la ejecución arbitraria de por lo menos de 12 a 15 personas.

En México, la justicia y la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos y abusos cometidos por fuerzas federales está muy lejos de ser una realidad. El caso Tlatlaya es un ejemplo de ello. En este caso, el mensaje que el Gobierno de México está dando es el de permisividad e impunidad.

Demandamos que el gobierno tome medidas para la protección de las víctimas sobrevivientes de estos hechos, y se haga una investigación profunda y diligente de este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos