Nuevo León sienta precedente histórico en casos de ejecuciones extrajudiciales

21 de Julio de 2015

Boletín de Prensa No. 1507/22

IMG_5974
Carlos Treviño, abogado de CADHAC, Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC y Juan Manuel Elías, hermano de Rocío, durante la rueda de prensa de hoy.

En Nuevo León se dio un pequeño paso hacia delante en materia de justicia y derechos humanos: por primera vez se dicta sentencia en contra de un militar por el asesinato de civiles.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) informa que el 20 de julio de 2015 el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, Eustacio Salinas Wolberg dictó sentencia para el caso de la ejecución extrajudicial de Rocío Elías Garza y su esposo, Juan Carlos Peña Chavarría, ocurrida el 3 de marzo del 2010, en Anáhuac, Nuevo León.

El juez resolvió que quedó plenamente comprobado el delito de violencia contra las personas causando homicidio simple intencional, cometido por el cabo de caballería Juan Ortiz en contra de Rocío y Juan Carlos. Con respecto al delito de simulación de pruebas y dar parte contrario a lo que se sabía, el juez resolvió absolver a los militares Alain Josué Reyes y a Francisco Meléndez respectivamente.

Por lo anterior, CADHAC manifiesta:

  • Reconocemos la valentía y constancia de los familiares de Rocío y Juan Carlos para mantenerse luchando por conseguir justicia.
  • La sentencia es una pequeña luz de justicia para Rocío y Juan Carlos, sin embargo, es necesario que se ratifique.
  • Estamos convencidos de que se tuvieron elementos para sentenciar por homicidio calificado en lugar de homicidio simple; al igual de que había elementos para sancionar a los otros dos militares involucrados.
  • La sentencia marca un precedente para la deficiente política de militarización que aún permanece en Nuevo León. Los militares no están capacitados para hacer labores de seguridad pública y además son puestos en una situación vulnerable. La participación de los militares en la seguridad representa un riesgo de violaciones a los derechos humanos.
  • CADHAC, los familiares de Rocío y Juan Carlos, y el ministerio público, analizan los recursos legales disponibles para lograr la modificación de la sentencia.

Reconocemos el apoyo que la sociedad y los medios han brindado a este caso y seguiremos informando hasta obtener la resolución final de este caso, que abre esperanza para que la justicia a víctimas de violaciones a derechos humanos y graves delitos cometidos por funcionarios públicos sean sancionados a fin de evitar que se repitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos