Organizaciones civiles manifiestan su preocupación por la “industrialización del dolor”

23 de agosto del 2014

 

IMG_0182

En el marco del 4to Encuentro con Organizaciones que Acompañan a Víctimas de Desaparición, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de agosto en Monterrey, Nuevo León y al que asistieron 12 organizaciones con presencia en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se manifestó como preocupación generalizada, que la búsqueda y localización de personas desaparecidas pierda importancia ante la eminente explotación de recursos naturales en diferentes sitios del país.

En los estados mencionados ha habido graves problemas de inseguridad y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo desapariciones. También existen grandes intereses de la industria energética y petroquímica, como es el caso de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Un claro ejemplo de esto es la Cuenca de Burgos, que se ubica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde radica la reserva de gas natural más importante de México.

Resulta evidente que habrá un auge de “industrialización” en estos estados a causa de la reciente aprobación de la cuestionada reforma energética y consideramos que esto representa un riesgo para la búsqueda y localización de desaparecidos. Exigimos que antes de realizar cualquier perforación en busca de hidrocarburos se constate que no haya restos humanos en dichos lugares.

Nos preocupa que en la implementación de la reforma energética se pueda anteponer el interés económico, al dolor y la deuda que tiene el estado mexicano con familiares de personas desaparecidas.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado al gobierno de la República y a los gobiernos de los estados para que en caso de encontrar restos humanos, se realicen los procesos forenses confiables y en presencia de familiares u organizaciones civiles que acompañan casos de personas desaparecidas. Asimismo, que exista investigación y castigo a los responsables.

Recordamos al estado mexicano que tiene la obligación de buscar a personas desaparecidas, hombres y mujeres, que contra su voluntad han sido separados de sus seres queridos. Hay casos en los que se desconoce su paradero desde los años sesentas a la fecha.

Organizaciones firmantes:

AFADEM-FEDEFAM (Guerrero-DistritoFederal)

Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa, Sonora)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., CADHAC, (Nuevo León)

Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C., CEDIMAC, (Chihuahua)

COFADDEM “Alzando Voces” (Michoacán)

Colectivo por la Paz Región Xalapa (Veracruz)

Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas)

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México)

Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuaha)

Víctimas por sus Derechos en Acción, VIDA (Coahuila)

Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)

 

One thought on “Organizaciones civiles manifiestan su preocupación por la “industrialización del dolor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos