Organizaciones civiles manifiestan su preocupación por situación de defensores de derechos humanos en México

21 de junio 2014

Monterrey, Nuevo León

IMG_7365
Participantes en el 3er Encuentro de Organizaciones.

 

En el marco del 3er Encuentro con Organizaciones que Acompañan a Víctimas de Desaparición, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio en Monterrey, Nuevo León y al que asistieron 12 organizaciones con presencia en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se trató un tema de suma importancia: la seguridad de las y los defensores de derechos humanos en México.

Teniendo presente el reciente asesinato de Sandra Luz Hernández, en el estado de Sinaloa, ocurrido el 12 de mayo de este año, defensora y madre de un joven desaparecido. Asimismo el caso de la defensora de Sonora, Martha Solórzano, quien se encuentra en riesgo a pesar de contar con el Mecanismo de Protección de Secretaría de Gobernación. En ese marco, tres participantes del Encuentro, compartieron su situación:

En marzo del 2014, representantes en Jalapa del Colectivo por la Paz, recibieron amenazas de funcionarios del gobierno de Veracruz por exigir a las autoridades investigar el paradero de personas desaparecidas, cuyas denuncias permanecen estancadas en diferentes agencias del Ministerio Público. Por su activismo en el acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición, los integrantes del Colectivo han recibido además actos intimidatorios por parte de la Secretaria de Marina, Seguridad Pública y Agencia Veracruzana de Investigaciones.

El 15 de mayo, alrededor de 150 elementos de la Secretaria de Marina a bordo de quince vehículos oficiales y particulares cercaron lo accesos a las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) supuestamente en búsqueda de un delincuente que se ocultaba en viviendas aledañas. Un capitán de la Marina informó al personal del CDHNL que solicitaban autorización para ingresar a las oficinas a revisar las instalaciones y la documentación de las quejas con el pretexto de verificar que “todo estuviera en orden”.

Por estos hechos, organizaciones como CEJIL, AMNISTIA INTERNACIONAL Y HUMAN RIGTHS WATCH enviaron escritos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Gobernación, condenando los hechos y solicitando medidas de protección para el personal del CDHNL.

 

Miguel Ángel García Leyva, asesor legal y coordinador de enlace de Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., denuncia amenazas, agresiones, hostigamiento, tortura, criminalización y violación de derechos humanos por parte de policías municipales, estatales y federales como toda una acción orquestada en su contra a raíz del activismo que desarrolla en el noroeste del país.

Existen denuncias públicas y quejas por estas acciones de la autoridad; estas acciones se agudizan en su contra a partir de junio de 2013 en los estados de Baja california, Sonora y Sinaloa. El último evento intimidatorio que sufrió García Leyva fue en el mes de mayo de este año.

El año pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó 89 agresiones contra defensores de derechos humanos en su “Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México actualización y balance”.

Por último, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada también ha registrado un grave incremento de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos que incluso han sido víctimas de desaparición forzada. En lo que va de este sexenio han sido víctimas de este delito 29 defensores y defensoras de derechos humanos, frente a 59 casos que se dieron en todo el sexenio de Felipe Calderón.

La criminalización hacia defensores y defensoras, como hacia las víctimas de desaparición es una constante.

Las cifras oficiales

Otro tema que nos preocupa es el de las cifras oficiales de las personas desaparecidas en México. De manera reiterada hemos visto en las últimas semanas las declaraciones hechas por el Secretario de Gobernación con respecto a las cifras de desaparición en el país. En ellas, se evidencia la falta de aceptación de la problemática alarmante que estamos viviendo, negando incluso la existencia de las desapariciones forzadas, utilizando en el discurso de que se trata de otro tipo de situaciones, como el hecho de mencionar que son personas no localizadas, ausentes o extraviadas. Con estas declaraciones se sigue negando de manera sistemática, la existencia de las desapariciones como una política de la violencia de Estado.

La divergencia de cifras presentadas por el gobierno federal parece más una respuesta mediática y coyuntural ante la presión internacional, de familiares y de organizaciones de derechos humanos. Ya que en los hechos se demuestra la falta de voluntad política del Estado para realizar investigaciones serias que permitan contar con una base de datos confiable.

La supuesta depuración de la cifra original (cerca de 27 mil personas desaparecidas) que se tenía a inicios de este sexenio no refleja que esta violación a derechos humanos vaya en disminución. De acuerdo con la misma cifra reconocida por el propio Secretario de Gobernación, se menciona que en lo que va de este sexenio existen 8 mil desaparecidos, y sumado a la cifra “depurada” del sexenio anterior (8 mil) da un total de 16 mil personas desaparecidas.

Ante esto las organizaciones firmantes exigimos que se den a conocer los criterios bajo los cuales fue depurada esta cifra. Lo cual dará certeza tanto a familiares como a organizaciones de que el Estado está cumpliendo con la voluntad mostrada en el discurso.

Organizaciones:

AFADEM-FEDEFAM (Guerrero-DistritoFederal)

Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa, Sonora)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Nuevo León)

Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Chihuahua)

CEDIMAC (Chihuahua)

COFADDEM “Alzando Voces” (Michoacán)

Colectivo por la Paz Región Jalapa (Veracruz)

Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas)

Comité Hasta Encontrarlos (Distrito Federal)

Laguneros por la Paz (Coahuila y Durango)

Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuaha)

VIDA (Coahuila)

Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos