Otra riña en el penal del Topo Chico…resulta inaceptable

 

13 de octubre de 2016

Boletín de Prensa No. 1610/46

76281529019b194fd50c277b193ecc5f

Una nueva riña ha ocurrido hoy en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico. De acuerdo con medios de comunicación, esta riña ha dejado un saldo de un interno muerto y al menos 8 heridos (de los cuales 7 tuvieron que ser hospitalizados). Este hecho resulta completamente inaceptable ante el supuesto control asumido por las autoridades estatales.

Una y otra vez hemos urgido al gobierno de Nuevo León dar prioridad a la seguridad y a la integridad física de las personas en los centros penitenciarios, pero esta solicitud parece ser minimizada. Las condiciones de vida de las y los internos en los centros penitenciarios estatales deben ser prioridad para que así proteger la integridad de las personas recluidas, cuya seguridad es únicamente responsabilidad del Estado.

La muerte de Cristian Rubén Cantú Gómez, sucedida el día de hoy, suma la número 57 de las sucedidas en 2016 (56 en el Topo chico y 1 uno en Cadereyta). Lo que conlleva la responsabilidad de una investigación objetiva que concluya en la reparación a sus familiares por la muerte violenta de su ser querido.

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) consideramos que es urgente que se ejecuten las medidas necesarias para contener este gravísima situación y esclarecer la realidad de lo sucedido, así como la sanción correspondiente de los responsables.

 

¡Ni una muerte más en los penales estatales de Nuevo León!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos