Palabras de Jesús Peña, representante de la Ofna. en Mx del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH

14 de abril 2016

Palabras de Jesús Peña Palacios, Representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la inauguración de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

IMG_3159
“De acuerdo con la UNICEF que seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes, han vivido directamente alguna forma de violencia en México”.

 

Para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es un honor poder participar en la inauguración de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir sin violencia.

Los estándares internacionales sobre derechos humanos establecen que el Estado tiene la obligación de brindar una especial protección a las niñas, niños y adolescentes, atendiendo a sus necesidades específicas y posibles vulnerabilidades. Como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su condición exige una protección especial que debe ser entendida como un derecho adicional y complementario a los demás derechos que se reconocen a toda persona.

México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 119 millones de personas en 2015, de los cuales 39.2 millones son niños, niñas y adolescentes. Casi 40 millones de personas nos llaman a adoptar todas las medidas que sean necesarias para la protección especial a este sector de la población frente a la desaparición de personas, la tortura, el homicidio y en general frente a la variedad y el alcance de todas las formas de violencia que pueden sufrir.

Recientemente, nos recordaba UNICEF que seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes, han vivido directamente alguna forma de violencia en su casa o en la escuela. De conformidad con cifras dadas a conocer por la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), con base en los registros oficiales, en México, el 30% de las personas desaparecidas entre 2006 y 2014 son menores de 17 años, siendo alrededor de siete mil las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país en estos últimos años.

Señoras y señores, partimos de dos principios, ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y toda la violencia es prevenible. No puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Su singularidad, su potencial humano, su especial condición de vulnerabilidad, crean un argumento incontrovertible a favor de más y no menos; de más inversión y más medidas en la prevención y protección contra la violencia. De ahí la pertinencia de esta Conferencia Nacional y nuestros más sinceras felicitaciones para quienes la gestaron e impulsaron hasta hacerla una realidad.

El 4 de diciembre de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes lo que le permitió a México tener un marco jurídico más sólido para avanzar hacia una efectiva protección de los derechos de la infancia. Posteriormente, se instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidido por el propio Presidente de la República. Esta Ley reconoce el derecho de las niñas, los niños y los adolescentes a una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal para lograr mejores condiciones de bienestar.

Sin embargo, todavía nos quedan pasos por dar. El 19 y 20 de mayo de 2015, México presentó ante el Comité de los Derechos del Niño, como órgano de vigilancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, sus informes periódicos cuarto y quinto consolidados acerca de la situación de la niñez en el país y el nivel de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. En sus observaciones finales el propio Comité nos plantea algunos de los principales motivos de preocupación y realiza recomendaciones que aspiramos puedan constituirse en una hoja de ruta que guíe el accionar de todas y todos en los próximos años.

Frente a los importantes avances que suponen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto con sus desarrollos a nivel estatal y municipal, surge la necesidad su efectiva implementación y eficacia y alentamos a que el diálogo que se desarrolle durante esta conferencia abone en este sentido.

Actualmente en el Senado de la República se está trabajando sobre dos importantes leyes generales, una sobre desaparición de personas y otra sobre tortura. Es acuciante que ambas tengan una perspectiva de derechos de la infancia, retomando los estándares internacionales sobre la materia. Se debe reconocer la apertura mostrada por distintas autoridades hacia las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en el proceso de elaboración de las distintas iniciativas presentadas y esperamos esta apertura se mantenga en las etapas que todavía están pendientes hasta su promulgación y efectiva implementación. Esta participación social es fundamental, por ejemplo, para asegurar el acceso a la justicia a niñas y niños víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el establecimiento de servicios especializados dentro de las oficinas de las procuradurías, facilitando mecanismos de denuncia confidenciales y amigables con niñas y niños, proveyendo apoyo legal, enjuiciando a los presuntos autores y rehabilitando y compensando a niñas y niños víctimas de las distintas de violencia.

El Comité también expresó su seria preocupación por el contexto de violencia armada, tráfico de drogas y la lucha contra el crimen organizado que ha resultado en numerosos asesinatos de niñas y niños, incluyendo casos de ejecuciones extrajudiciales como es el caso de Tlatlaya, la falta de datos oficiales desagregados y la prevalente impunidad en la que permanecen estos casos.

Entre los temas que se discutirán en las próximas horas y sobre los que el Comité solicitó a México adoptar medidas están el reclutamiento de niñas y niños por los grupos del crimen organizado o la revisión del combate al crimen organizado bajo un enfoque que asegure la protección de niñas y niños contra la violencia.

Finalmente, quisiera aprovechar la ocasión para felicitar a la REDIM por sus 15 años de trabajo en favor de la niñez. Muchos y muchas de ustedes son defensores y defensoras de derechos humanos y en el actual contexto no puedo dejar de sumarme a las muestras de solidaridad y reiterar firmemente que la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos no es sólo una actividad legítima, sino fundamental para fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas ante la justicia y la democracia en el país

En definitiva, la situación de derechos humanos en el país, particularmente la vinculada con la niñez, junto con las acciones ya adelantadas por el Estado mexicano hacen muy pertinente la presente conferencia y hacemos votos para que el diálogo entre todos los asistentes (autoridades, académicos, organizaciones de la sociedad civil…) nos acerque al objetivo que mencionaba al inicio: que no exista ninguna forma de violencia contra las niñas y los niños.

Los tratados internacionales de derechos humanos y la Constitución mexicana nos obligan a este objetivo, pero sobre todo es el derecho de las niñas y niños que viven en este país a un mundo sin violencia.

Muchas gracias y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos