Periodistas y fotoperiodistas reafirman su compromiso social con las víctimas de la violencia en la apertura de: “Detrás de las Cifras Existen Historias”

20 de noviembre del 2014

Boletín de Prensa No. 1411/047

10382449_665802170199165_1026385462717638108_n
Maxi junto a su foto en la inauguración de la exposición.

Los periodistas y fotoperiodistas han sido testigos, a veces invisibles, de la violencia y el caminar de las víctimas de estos tiempos difíciles que se han vivido en México y en Nuevo León desde hace unos años. Son ellos los encargados de visibilizar y documentar la barbarie y el dolor que miles de mexicanos y mexicanas han vivido.

Masacres, desapariciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, etcétera. Todos estos hechos serían desconocidos si no fuera por los periodistas y fotoperiodistas y su compromiso de llevar la verdad y los hechos ante la sociedad. Son ellos quienes ayudan a la ciudadanía a exigir la rendición de cuentas a las autoridades.

En un ambiente de empatía, agradecimiento y respeto mutuo se inauguró ayer la exposición fotográfica: “Detrás de las Cifras Existen Historias”, en el Museo Metropolitano de Monterrey, organizada por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y el Grupo AMORES.

Esta exposición se compone de 17 imágenes captadas por 4 fotoperiodistas que durante años han cubierto eventos y manifestaciones de estas familias: Daniel Becerril, Julio César Aguilar, Olivia Garza García y Víctor Hugo Valdivia; la exposición también incluye fotografías de Karla Torres, encargada de Comunicación de CADHAC.

Julio César Aguilar, Olivia Garza y Víctor Hugo Valdivia, además del periodista David Carrizales, compartieron su experiencia y su sentir ante las familias y los asistentes al evento de apertura.

Fue David Carrizales, periodista con más de 30 años de experiencia, quien inició expresando lo que significa este trabajo: “Los reporteros y fotoperiodistas, con nuestro  trabajo, tratamos de documentar la realidad del mundo que vivimos. Sin embargo, lo que captura el lente, o se plasma en el texto de una noticia,  es apenas un fragmento, un instante de los hechos, que en mi caso me rebasan y abruman. De lo poco que les puedo decir, es que siempre me ha parecido admirable la entereza, la fuerza y la dignidad que en el dolor encontramos en cada uno los familiares de los desaparecidos. Los hemos escuchado  exigir justicia, jamás venganza, porque es el amor y nunca el odio lo que los guía  en su actuar”.

Julio César Aguilar, fotoperiodista independiente que colabora con agencias como AFP y uno de los expositores, expresó lo siguiente: “Es nuestra forma de contribuir, a nosotros no nos importa si nos publican la nota o las fotos, yo siento la necesidad de estar ahí con ustedes y acompañarlos”. Por su parte, Víctor Hugo Valdivia agradeció a las familias el permitirles acercarse a ellos para documentar lo que está pasando en Nuevo León y en México.

Finalmente David Carrizales, reconoció el trabajo de CADHAC y el del Grupo AMORES. “Como la gota persistente, que perfora  la roca, el trabajo constante de esta organización, de los familiares agrupados en Amores y el apoyo de la sociedad civil, así como el activismo de organizaciones que confluyen en el mismo objetivo, poco a poco se han logrado algunos avances que no se deben desdeñar, como la tipificación del delito de desaparición forzada, y la creación de la Comisión para la Atención de Víctimas de Delitos, si bien son insuficientes, porque el trabajo no estará completo, hasta que se localice al último desaparecido, y que ya no haya uno solo más, nunca más”.

Las fotografías estarán expuestas hasta el 9 de diciembre de este año en la arcada exterior del Museo Metropolitano ubicado frente a la plaza Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

1424564_665802183532497_7363177977756097553_n
Durante el evento de apertura con periodistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos