Posturas recientes sobre reubicación penal del Topo Chico nos parecen sumamente preocupantes

30 de junio de 2016

Boletín de Prensa No. 1606/31

images

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) sigue latente la preocupación en relación con la seguridad de las personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios locales, especialmente en el centro penitenciario Topo Chico.

Lo anterior se actualiza en el marco de las diversas declaraciones que en los últimos dos días han hecho el Secretario de Gobierno, Manuel González y Jaime Rodríguez, Gobernador de nuestro Estado. Las declaraciones que nos inquietan, dejan un sensación de opacidad sobre lo que realmente está ocurriendo al interior del centro penitenciario Topo Chico, pues ambos funcionarios han señalado que es una necesidad urgente la construcción de un nuevo centro penitenciario, ya que las condiciones al interior del centro son irremediables debido a su gravedad. Esto, a consecuencia del Informe Especial sobre el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, que dio a conocer el pasado 28 de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el que evidencia la situación en la que se encuentran las personas recluidas en dicho centro. Este informe hace diversas propuestas al Gobierno del Estado, siendo una de ellas la construcción de otro centro penitenciario o la completa remodelación del mismo, y así poder trasladar a todas las personas recluidas ahí.

Esto podría no parecer algo nuevo para la ciudadanía, sobre todo ante los graves hechos ocurridos el 11 de febrero y 1 de junio de este año, sin embargo, debemos recordar que días después de ambos motines, tanto el Secretario de Gobierno como el Gobernador, afirmaron ante los medios de comunicación que la situación al interior del multicitado centro, estaba bajo control. Y es aquí donde pareciera haber una contradicción.

Además, nos preocupa la reciente declaración del 29 de junio, en donde el Secretario de Gobierno comentó que estaba latente la idea de buscar financiamiento privado para darle solución a este problema.

CADHAC se ha pronunciado y expuesto los motivos por los que considera que la privatización del sistema penitenciario no es la solución al problema del descontrol al interior y, además, ha solicitado al Estado el incremento del personal de custodia así como su capacitación. Condición, esta última, que podría traer una mejora inmediata a la situación, en lugar de esperar a que se construya un nuevo centro al que puedan ser trasladados todos los internos.

Recordamos una vez más que la seguridad de las personas privadas de su libertad es responsabilidad de las autoridades estatales. El Estado tiene la obligación permanente de garantizar el derecho a la vida y la integridad de las personas internas, y no puede aceptarse que el Estado tome medidas sólo a largo plazo para dar solución al problema, sino que debe actuar de inmediato, máxime que las más altas autoridades han reconocido ya, que la situación al interior del centro penitenciario Topo Chico, es gravísima.

Exhortamos a nuestras autoridades a implementar medidas de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos