Premio al Mérito Cívico entregado a la Directora de CADHAC. Reconoce la lucha de los familiares de desaparecidos en Nuevo León.

IMG_2299
Los homenajeados y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

17 de diciembre del 2014

 

  • La lucha por verdad, justicia y reparación para las y los desaparecidos es hoy la razón de ser de CADHAC: Hna. Consuelo Morales Elizondo

 

El día de hoy, la Hermana Consuelo Morales Elizondo recibió el reconocimiento al mérito cívico, máximo galardón que se otorga en Nuevo León por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con el ejercicio de derechos.

Para CADHAC, el reconocimiento recibido por su Directora es consecuencia de veinte años de trabajo constante a favor de los derechos humanos de las personas más desprotegidas. Pero considerando el reciente contexto que ha imperado en la entidad y en el país, la ocasión implica, ante todo, un reconocimiento de la lucha que cientos de familias de personas desaparecidas han dado en Nuevo León los últimos años.

Efectivamente, ante la grave crisis de violaciones a derechos humanos y violencia que se cierne sobre el país, el trabajo de CADHAC en los últimos años se ha concentrado en acompañar a las familias que buscan justicia, verdad y reparaciones por sus desaparecidos. La perseverancia de esas familias ha significado una profunda enseñanza de dignidad para el equipo de CADHAC.

Precisamente por ello, más que una ocasión para celebrar, la entrega del reconocimiento por mérito cívico implica para CADHAC una nueva oportunidad para insistir en que siguen habiendo cientos de familias que esperan a sus familiares desaparecidos en Nuevo León; en que no puede haber democracia con desaparecidos; en que las y los desaparecidos nos faltan a todos.

Entendiendo esta ocasión como un reconocimiento de que en Nuevo León se respeta el trabajo civil en materia de derechos humanos, incluso cuando éste es crítico con las instituciones, CADHAC enfatiza que la sociedad neolonesa sigue teniendo una enorme deuda con las familias de los desaparecidos y con las víctimas de la violencia y las violaciones a derechos humanos más en general.

México hoy se encuentra en una profunda crisis, como lo han puesto en evidencia los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa. En Nuevo León, donde el horror se instaló dentro de nuestra cotidianidad sin que hubiese una reacción tan enérgica, organizaciones como CADHAC hemos aprendido que el tejido social sólo puede recomponerse con justicia y con verdad. Hoy refrendamos nuestro compromiso a seguir caminando, de la mando de quienes han sido agraviados y lastimados en su dignidad, hacia la construcción de un nuevo león más humano, con independencia y con humildad.

IMG_2302

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos