Preocupante estrategia de seguridad del municipio de San Nicolás

31 de Agosto de 2016

Boletín de Prensa No. 1608/38

AwgrHC

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. expresamos una vez más nuestro absoluto rechazo ante las declaraciones del Alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes.

Hace unos días medios de comunicación difundieron declaraciones del Edil en donde habló de sus intenciones de contratar [1]francotiradores con el objetivo de combatir el crimen en su municipio.

Esto es muy preocupante. Si bien la policía debe ser capacitada, el enfoque y discurso del Alcalde nicolaíta abona a crear un ambiente de violencia y a la estigmatización de quienes entran en conflicto con la justicia, y lo que es mas grave, que pareciera invitar a su policía a actuar fuera del marco de la ley.

En reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado a favor de una policía de proximidad, una política de seguridad enfocada en la prevención y en contra de la constante militarización y política de seguridad reactiva. Expertos y la experiencia nos dicen, que por ningún motivo se debe combatir un delito, cometiendo otro delito.

El Alcalde señala que sabrá lidiar con las agrupaciones de derechos humanos para que no se intente proteger más al criminal que al ciudadano. No sabemos si este tipo de señalamientos son de su propia convicción, o bien, pareciera pretender confundir a la población, ya que esa es una falsa disyuntiva: se deben de respetar todos los derechos humanos de todas las personas, así también se deben llevar ante la ley a cualquier persona que cometa delito, sea de la sociedad civil o sean servidores públicos.

El camino a seguir es el de la seguridad ciudadana, no la lógica de guerra; el respeto irrestricto de los derechos humanos de la ciudadanía y el fortalecimiento de las instituciones para que se pueda respetar el debido proceso y sancionar a quienes sean verdaderamente responsables de los delitos.

Invitamos al Alcalde de San Nicolás a consultar expertos en este tema, a explorar estrategias menos violentas y capacitar a sus elementos de seguridad en la lógica de la seguridad ciudadana y el respeto los principios constitucionales, para que pueda garantizar la seguridad de todos los nicolaítas.

 

[1] Mendieta, Eduardo. 2016.“San Nicolás tendrá 50 francotiradores”. Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/region/milenio_noticias-san_nicolas_tendra_francotiradores-policia_san_nicolas_0_800920047.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos