Presentación del documento: “Desaparición de personas en Nuevo León. Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad”.

15 de enero de 2015

Boletín de Prensa No. 1501/01

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

IMG_2934
Integrantes del Grupo Amores con el Procurador Adrián de la Garza, la Hna. Consuelo Morales y Javier Hernández, del Alto Comisionado de la ONU en México.

Descargar el documento en INGLES

Descargar el documento en ESPAÑOL

El trabajo de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), quienes luchan por encontrar a las personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y la   Procuraduría General de  Justicia de Nuevo León fue reconocido por la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

La presentación del documento “Desaparición de personas en Nuevo León. Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad” se realizó hoy en el Auditorio del Museo del Noreste.

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, refirió que esta experiencia debe ser compartida a nivel nacional e internacional.

“Este es un protocolo hecho desde la experiencia generada por las familias y sus organizaciones y no desde una experiencia estricta, purista, jurídica y técnica, separada de las familias”, subrayó.

 El evento fue presidido por la Sra. Luz María Durán Mota, integrante de AMORES; Consuelo Morales Elizondo, directora y fundadora de CADHAC, Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, y Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 El poeta Javier Sicilia, quien en 2011, visitó Monterrey junto con el Movimiento por la Paz en la Caravana del Consuelo, y atestiguo la primera reunión con la Procuraduría estatal abriera sus puertas, envió un  video resaltando la importancia de este trabajo.

 “Esta reunión es la puesta en evidencia de los logros que ha tenido este modelo y de lo que es posible hacer en un clima de tragedia humanitaria para caminar hacia la solución del problema de las víctimas en este país”, expresó.

Luz María Durán, representante del Grupo AMORES, compartió su experiencia, hablando sobre cómo antes de llegar a CADHAC las dependencias gubernamentales le cerraban las puertas.

“Las puertas que nos han sido abiertas en la Procuraduría no queremos que se nos cierren porque detrás de nosotras vienen más familias buscando a sus seres queridos, las puertas deben de seguir abiertas y el trabajo debe de ser efectivo”, pidió la madre de Israel Arenas Durán, desaparecido desde 2011.

Consuelo Morales destacó que este documento se trata de un esfuerzo por identificar los aprendizajes que han tenido en estos años y de ubicar las mejores prácticas con la intención de que sirva a otras personas que sufren la misma problemática y para que no haya más desaparecidos en el país.

 “Se trata de aprendizajes sencillos, pero que en México son  fundamentales: no estigmatizar a la víctima, empezar la búsqueda de inmediato, tratar con dignidad a las personas denunciantes, cuidar la evidencia forense, usar todos los medios para la búsqueda”, explico. “Procesos que aunque sencillos no se realizaban antes de que iniciara la lucha del Grupo Amores y que no se realizan en muchos estados” añadió.

Por su parte, Ariel Dulitzky, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, envió también un video desde Austin, Texas, subrayando la importancia de replicar este modelo.

“Nosotros creemos que el ejemplo de Nuevo León debe extenderse no solamente a otros estados de la República sino también a nivel internacional”, afirmó.

El Procurador Adrián de la Garza Santos dijo que con este trabajo han demostrado que el estado está de parte de las víctimas y sus familias; que trabajando unidos la Procuraduría General de Justicia, las organizaciones de la sociedad civil y las familias de las víctimas se pueden obtener más y mejores resultados, y que solo hay una forma de recuperar la confianza de la sociedad hacia las instituciones públicas, especialmente a las instituciones de seguridad: con trabajo, diálogo, coordinación y, especialmente, resultados.

IMG_2853
Alrededor de 150 personas asistieron al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos