Primera reunión con autoridades en proyecto de intervención comunitaria en San Ángel

23 de noviembre de 2016

img_8546
Asistentes a la reunión.
img_8667
Integrantes de la comunidad de San Ángel con al Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

El 22 de noviembre Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y vecinos de la Colonia San Ángel y Ejido los Remates sostuvieron una reunión con el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en la que expusieron algunas de sus problemáticas más apremiantes.

Esta reunión es parte de un programa de intervención comunitaria de CADHAC que propicia la participación ciudadana para solucionar problemas sentidos de la comunidad. En este proceso, que se enmarca en un proyecto de Seguridad Ciudadana, la organización busca fortalecer el diálogo entre la comunidad y el gobierno para solucionar sus problemas y modificar factores que generan inseguridad.

Los pasos anteriores a esta reunión implicaron más de 1,300 visitas domiciliarias, en las que CADHAC con apoyo de estudiantes y maestras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) invitó a los vecinos a participar en reuniones semanales, en las que se hizo un diagnóstico comunitario para primero conocer los problemas de la comunidad y posteriormente priorizar las necesidades más urgentes. Fue así como decidieron la agenda comunitaria que presentaron ayer a las autoridades municipales.

La reunión estuvo encabezada por Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey; Roberto Garza, Secretario de Desarrollo Social; Marcelo Segovia, Secretario de Servicios Públicos; Javier Sánchez, Secretario de Obras Públicas; la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC; y por parte de los vecinos la Sra. Lourdes Araiza.

El evento se llevó a cabo en el Salón Polivalente de Cáritas de Monterrey, ubicado en la misma colonia, a donde asistieron 30 vecinos, más de una decena de funcionarios del Municipio de Monterrey de diferentes niveles, y el equipo CADHAC con maestros y voluntarias de la UPN.

Participaron en la presentación Sonia Torres, coordinadora del programa; y los vecinos Miguel Torres y Leticia Gómez, quienes expusieron la historia de la colonia y refirieron una serie de problemáticas que muestran la situación de abandono, pobreza e inseguridad en la que se encuentran.

Al finalizar, el Alcalde de Monterrey se comprometió a resolver en los próximos dos meses las siguientes tareas:

  • Reparar, cambiar o instalar las luminarias de la colonia para que esté bien iluminada ya que los vecinos se sienten inseguros al caminar por la noche en calles oscuras.
  • Hacer un estudio de campo para resolver las problemáticas de las privadas, que son callejones que se fueron formando sin planeación y en los que la falta de drenaje y de agua constituyen factores de graves problemas de salud y conflictos vecinales.
  • Resolver las necesidades particulares de tres vecinas cuyos techos se encuentran en malas condiciones por lo que se les inundan sus casas en tiempo de lluvias.
  • Revisar la zona para detectar un área donde se pudiera poner un parque puesto que los vecinos no tienen zonas de esparcimiento.
  • Favorecer el diálogo con autoridades del Gobierno estatal para que los vecinos señalen los problemas que tienen con el transporte público.

Se reflexionó que para resolver la situación es necesario contar con el trabajo conjunto de los ciudadanos y autoridades, por lo que con la anuencia de ambos actores se perfila la posibilidad de que esta experiencia sea muy exitosa.

“Si ustedes nos ayudan, si ustedes se involucran con nosotros, a CADHAC, ustedes y nosotros nadie nos va a parar”, expresó el Alcalde de Monterrey.

La reunión finalizó con los compromisos antes mencionados y el acuerdo de una segunda reunión en enero 2017 a fin de revisar los resultados y avances de estos compromisos.

img_8609
Durante la reunión con los vecinos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos