Procuraduría de Tamaulipas ofrece recompensas por los desaparecidxs

13 de noviembre del 2014

Boletín de Prensa No. 1411/046

IMG_1757
Procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, Hna. Consuelo Morales, de CADHAC e Ismael Quintanilla, Procurador de Tamaulipas, durante la reunión.

 

Tercera Reunión de Trabajo entre Grupo AMORES y CADHAC con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJT)

El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de N.L., la Tercera Reunión de Trabajo entre familiares de personas desaparecidas (Grupo AMORES) y CADHAC con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJT) y personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León(PGJNL), en la que se revisaron las investigaciones de 52 personas desaparecidas (43 hombres y 9 mujeres) en territorio tamaulipeco.

Un importante logro que se alcanzó en el marco de esta tercera reunión es que, al igual que en el estado de Nuevo León, el gobierno de Tamaulipas también ofrecerá recompensas por información que lleve a la localización de personas desaparecidas en aquel estado.

Las personas que así lo deseen podrán solicitar entrar en este esquema que, a través de la Procuraduría de Tamaulipas, a quien le darán la autorización para que su familiar o ser amado que se encuentra desaparecido se adhiera a la plataforma. La cantidad que se ofrecerá por la información sobre personas desaparecidas no fue dada a conocer. En Nuevo León ya existe este esquema y el gobierno estatal ofrece hasta 250 mil pesos por este tipo de información que abone a las investigaciones.

Otro avance que se obtuvo con esta sinergia es que el estado de Tamaulipas creó 5 fiscalías especializadas en ciudades que cubren la totalidad geográfica del estado: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria. Estas fiscalías atienden específicamente los casos de personas desaparecidas en aquella entidad.

La Primera Reunión de Trabajo con la PGJE de Tamaulipas se llevó a cabo el 6 de marzo de este año en la capital de ese estado. Desde entonces, gracias a la difusión que los medios de comunicación hicieron en el momento, de 7 casos (que incluían a 26 personas desaparecidas), recibimos 13 casos más, sumando un total de 20 casos (que contemplan 52 personas) que ahora tenemos registradas.

Es importante mencionar que de los 20 casos revisados hoy, 6 fueron desapariciones ocurridas en Reynosa, 4 en Tampico, 3 en Matamoros y 2 en Ciudad Victoria. En lugares como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, San Carlos e Hidalgo hay un caso registrado por cada ciudad.

De acuerdo con el registro que llevamos, las desapariciones ocurrieron desde el 2010 y han continuado hasta el 2014. Se dividen del siguiente modo:

2010 2011 2012 2013 2014
2 casos 7 casos 2 casos 6 casos 3 casos

CADHAC reafirma su compromiso con las familias de personas desaparecidas para continuar con este trabajo que busca disminuir las consecuencias de esta tragedia común y que pronto desaparezca por completo esta problemática, habiendo localizado a todas las personas de quienes ahora se desconoce su paradero.

Reconocemos la voluntad política del gobierno tamaulipeco, quienes han demostrado disposición de trabajar en conjunto con autoridades nuevoleonesas, quienes han reafirmado el compromiso de seguir trabajando con familiares de víctimas de desaparición y CADHAC. Sin embargo, esperamos que esa voluntad política se muestre en resultados específicos, en avances en las investigaciones.

Los avances son pequeños, pero seguimos trabajando poco a poco para conseguir nuestro objetivo final: llegar a la localización de todas las personas desaparecidas y erradicar las desapariciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos