Propuesta Ciudadana de Política de Seguridad Integral con enfoque en DDHH

ENTREGAN A COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PROPUESTA CIUDADANA DE POLÍTICA DE SEGURIDAD INTEGRAL, DEMOCRÁTICA Y CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Coalición amplia y plural de líderes de la sociedad civil y de la academia consensan una agenda legislativa para una política de Estado de seguridad pública que sea integral, democrática y con enfoque de derechos humanos.

Estas propuestas fueron presentadas hoy ante integrantes de dicha comisión legislativa y será impulsada por las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de que sirva como punto de convergencia para la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El documento de propuesta ha sido firmado hasta la fecha por 168 organizaciones y 407 personas.

Este documento es el resultado de un ejercicio de construcción de acuerdos que ha conjuntado la capacidad técnica de un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil. En este sentido el documento da cuenta de la diversidad y riqueza de capacidades instaladas y del valor de sus contenidos.

Dentro de las organizaciones cuyos representantes acudieron a dicho recinto parlamentario, destacan México SOS, Fundar – Centro de Análisis e Investigación, la Red de Especialistas en Seguridad Pública, México Unido Contra la Delincuencia, integrantes de la Red Nacional de Todos los Derechos para Todos y Todas, Alto al Secuestro, Cause Ciudadano y otras de varios estados del país, así como académicos del CIDE, UNAM, ITAM e UIA, entre otras.

Al respecto, los miembros de la Comisión de Seguridad Pública expresaron su compromiso de generar un espacio de diálogo entre sociedad civil y legisladores de distintas fuerzas políticas para analizar y enriquecer las propuestas entregadas.

Entre las propuestas consensadas por las organizaciones mencionadas destacan las siguientes:

 Que es obligación del Estado garantizar y respetar los derechos humanos de la población.

 Diversos mecanismos de participación y control ciudadano sobre el sistema policial y la política de seguridad pública.

11 de Noviembre de 2010

1 La urgencia de avanzar en la implementación de la reforma de justicia, otorgando el presupuesto necesario para ello.

 La creación de un órgano inteligencia de Estado que permita contar con información estratégica para combatir a la delincuencia organizada, sin sesgo político.

 La instauración de un Fondo para la Mitigación de los Efectos Sociales de la Violencia y políticas en materia de prevención del delito.

 Un llamado a revisar la estrategia contra el narcotráfico para obtener los resultados necesarios en términos de reducción de violencia, control de drogas y delincuencia organizada.

 Medidas para mejorar las condiciones de vida en los penales y evitar que las cárceles sean una “escuela del crimen”.

 Todo ello en el marco de un concepto de seguridad amplio, democrático y orientado a promover el desarrollo pleno de las personas, donde se asegure el derecho a una vida sin violencia.

El Diálogo sobre Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos es una iniciativa convocada por las siguientes organizaciones expertas en la materia: el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fundar – Centro de Análisis e Investigación, México S.O.S., el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, y la Red de Especialistas en Seguridad Pública, así como por el Centro de Colaboración Cívica (CCC), organización especializada en promover procesos de diálogo incluyentes, efectivos y transparentes, que ha fungido como mediador y facilitador imparcial del diálogo. Este proceso es financiado por la Unión Europea y el Open Society Institute.

Se anexó el documento de propuestas con los nombres de los firmantes

Para entrevistas y más información contactar a: Lizbeth Pérez, Coordinadora de Prensa del Programa de Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos. Teléfono celular: 5543403598, Correo electrónico: lizbeth.perez@yahoo.com.mx y Página web: www.seguridad.colaboracioncivica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos