Propuestas de Enrique Peña Nieto: Alejadas de la Realidad Nacional en casos de Desaparición

IMG_2157

29 de noviembre del 2014

Monterrey,N.L.

Las organizaciones que trabajamos con el tema de desapariciones y desapariciones forzadas denunciamos la falta de congruencia entre el discurso oficial y la atención real a las víctimas. Particularmente nos preocupa la deficiente articulación institucional entre Procuradurías estatales y federal para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.

El análisis de los contextos estatales de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, realizado en el marco del 5to Encuentro de Organizaciones que Acompañan a Familiares de Desaparecidos coincidimos en que:

• Las 10 medidas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto no responden a la desoladora y grave situación en la que se encuentran miles y miles de familias que tienen personas desaparecidas.

• La inmensa mayoría de los casos de desaparición no se han esclarecido, por el contrario, siguen aumentando, como es el caso de Guerrero, donde continúan encontrando fosas clandestinas o de Tamaulipas, en donde se han reportado más de 750 nuevos casos tan sólo en este año. Además, no son atendidos con prontitud ni con eficacia en los ministerios públicos.

• La creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y del Sistema Nacional de Información Genética ya han sido reiteradamente anunciados y sin embargo, mientras no exista capacitación, instrumentos, equipo técnico y colaboración interinstitucional eficaz, no podrán concretarse.

• Se requiere una atención inmediata y eficiente en los casos de desaparición, acompañada de transparencia y mecanismos de control ciudadano. En este sentido, el trabajo de CADHAC con la Procuraduría del estado de Nuevo León es un referente obligado.

• No hay que olvidar que las familias postergan todo en su vida por la búsqueda y se encuentran con omisión, dilación e ineficiencia por parte de las autoridades. Por tanto las organizaciones firmantes, como los familiares de personas desaparecidas, seguimos exigiendo justicia y un alto a la simulación y a la impunidad.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en un marco de legalidad y a continuar en la defensa de los derechos humanos.

Organizaciones firmantes:

1. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Guerrero.

2. Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Baja California, Sinaloa y Sonora.

3. Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Cedimac), Cd. Juárez, Chihuahua.

4. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.(CADHAC), Monterrey, Nuevo León.

5. Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADDEM), Morelia, Michoacán.

6. Colectivo por la Paz, región Xalapa, Veracruz.

7. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Distrito Federal y Oaxaca.

8. Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH Laredo), Tamaulipas.

9. Zacatecanos por la Paz, Zacatecas.

One thought on “Propuestas de Enrique Peña Nieto: Alejadas de la Realidad Nacional en casos de Desaparición

  1. BIEN POR TODAS LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES Y POR LOS FAMILIARES, QUE SIGAN ALZANDO SU VOZ PARA QUE ESTE GOBIERNO RECTIFIQUE Y HAGA REALIDAD LAS ACCIONES CONCRETAS PARA EVITAR LAS DESAPARICIONES Y SE LOGRE ENCONTRAR A LOS YA DESAPARECIDOS….
    NI UN PASO ATRAS.
    ¡ HASTA ENCONTRARLES ! ¿ DONDE ESTAN, DONDE ESTAN ? ¿ NUESTROS HIJOS DONDE ESTAN ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos