¿Quién es la Hna. Consuelo Morales? Conoce su trayectoria.

27 de noviembre 2015

Video creado en 2013 con motivo del 20 aniversario de CADHAC

Si algo ha aprendido la Hna. Consuelo Morales Elizondo en su trayectoria como defensora de derechos humanos es que el amor es el motor que impulsa los cambios profundos en una sociedad.

Desde 1993, cuando fundó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) bajo la convicción de que ésta era su forma vivir una coherencia entre sus convicciones y su fe, la Hna. Consuelo Morales ha dedicado su vida a buscar cambios que favorezcan la justicia y la fraternidad, sobre todo a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Su interés por ayudar a otras personas nació prácticamente con ella. Desde que era niña, afirma, tuvo la inquietud del servicio. Consuelo Morales nació en Monterrey, Nuevo León en 1948, es la mayor de dos hermanos y luego de un intercambio en Canadá en donde estudió inglés, decidió entrar a una congregación regiomontana. Tenía 21 años.

Durante 7 años estuvo en misiones en Veracruz y en otros estados, trabajando con comunidades indígenas y campesinas. Todo esto confirmó su vocación de servicio, sin embargo, luego de 7 años decidió salir de la comunidad religiosa pues buscaba otro tipo de compromiso social.

La búsqueda la llevó a la Ciudad de México en donde estuvo trabajando algunos años con niñas abandonadas en la Casa Hogar IMAN, ahora es Casa Hogar para Niñas DIF. En México estudió la carrera de Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga.

Años después la Hna. Consuelo Morales conoce la Congregación de Notre Dame, Canónigas de San Agustín y se identifica plenamente por sus ideales de búsqueda de justicia.

En 1993, ya dentro de esta comunidad y a sus 45 años, regresa a Monterrey, su ciudad natal y funda CADHAC. CADHAC trabaja principalmente los temas de violaciones a derechos humanos en los centros penitenciarios de Nuevo León, tortura, los abusos policiacos y de autoridad, temas de violencia contra la mujer, abusos a menores, entre otros. Desde el 2009, la Hna. Consuelo Morales y CADHAC hacen un importante trabajo en la problemática de personas desaparecidas.

En junio de 2011 el poeta Javier Sicilia visitó Monterrey junto con el Movimiento por la Paz en la Caravana del Consuelo, y atestiguó cómo la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) abrió sus puertas a las familias de personas desaparecidas y a CADHAC. A partir de esa primera reunión CADHAC junto con la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), quienes luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos, y la Procuraduría estatal han trabajado en conjunto, método que recientemente fue reconocido por la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en enero 2015. En septiembre de este mismo año el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de Naciones Unidas reconoció en su informe la labor realizada en Nuevo León por CADHAC y las autoridades.

Esta dinámica de trabajo, entre familiares de víctimas, autoridades y sociedad civil, ha producido logros que no existen en ninguna otra entidad de México:

  • Una de los principales resultados ha sido el empoderamiento de las familias de personas desaparecidas, quienes desde su dolor han construido una labor de activismo que ha aportado a la prevención y reparación del daño para otras víctimas en Nuevo León.
  • En diciembre del 2012 se tipificó el delito de desaparición forzada en Nuevo León con los más altos estándares internacionales.
  • En octubre del 2013 el Congreso local aprobó una Ley Estatal de Víctimas apegada a la Ley General de Víctimas, la cual se publicó en diciembre de ese mismo año.
  • Con la ayuda de expertos en la materia, CADHAC y la PGJNL, se elaboró el Protocolo de Búsqueda de personas que actualmente el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Procuraduría estatal utiliza para localizar personas que han sido reportadas como desaparecidas en Nuevo León.
  • En marzo del 2014, la PGJNL inauguró el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) que investiga el paradero de personas en las primeras 72 horas de haber ocurrido la desaparición. Las denuncias se pueden hacer las 24 horas, los 365 días del año.
  • En 2014 el método de trabajo que realizamos con la Procuraduría estatal comenzó a utilizarse para trabajar con la Procuraduría de Tamaulipas.
  • La PGJNL adquirió equipo de rastreo para la búsqueda y localización de personas (Geo Scanner) con el que ya se han tenido buenos resultados. 
A pesar de estos logros, hoy reconocemos que queda mucho camino por recorrer.
  • En mayo del 2015 el Congreso local aprobó la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.
  • Hasta noviembre del 2015 tenemos a 151 personas desaparecidas localizadas (66 con vida y 85 por ADN).
  • Además existen 63 personas consignadas y 17 sentenciadas por estos delitos.

Gracias a esta experiencia, la Hna. Consuelo Morales reconoce que el diálogo es el instrumento más poderoso para conseguir la incidencia que en verdad modifique políticas públicas para mejorar una comunidad.

La Hna. Consuelo Morales ha sido Presidenta de la Conferencia de religiosas Mexicanas, sede Arquidiócesis de Monterrey y miembro de diversos consejos ciudadanos, entre ellos: el de la organización Vertebra, el Consejo Permanente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Consejo del Grupo Humanitas, A.C., el Consejo Ciudadano de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, el Comité de Ética de la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Equipo Coordinador de la Red de Organizaciones Civiles del Norte de México, y actualmente forma parte del Consejo de OXFAM-México.

Ha sido distinguida en 2010 con el Premio Nacional por la Igualdad y contra la discriminación que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); y en 2011, por su remarcable contribución al movimiento de derechos humanos, fue distinguida con el reconocimiento Alison Des Forges, al Activismo Extraordinario que otorga Human Rights Watch. En diciembre del 2014 recibió la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”, máximo reconocimiento que otorga Nuevo León.

En febrero del 2015 recibió el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, que otorgan las embajadas de Alemania y Francia en México. Además recibió una medalla por parte del Senado francés en mayo del 2015.

En 2015 aparece también en el documental “Lo Que Reina en las Sombras”, del director Bernardo Ruíz como una de las tres historias que relatan el impacto de la violencia derivada de la “guerra contra el narcotráfico” en el norte de México.

Consuelo Morales

2 thoughts on “¿Quién es la Hna. Consuelo Morales? Conoce su trayectoria.

  1. Que gratificante es saber todo lo que la honorable Hna
    Consuelo Morales Elizondo ha logrado a través de estos años. Que Dios la bendiga hoy y siempre.

  2. URGENTE comunicarme con Usted. He iniciado una Fundacion por los Derechos Humanos de los Niños porque TODO NIÑO TIENE DERECHO A SU MAMA Y A SU PAPA Y A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Vamos muy en serio a crecer en el interior del país y en el extranjero. Decmos que se ha iniciado una Revolución Pacífica, Amorosa pero NO Silenciosa por los Derechos de los Niños. Mi celular 044-55-1951-7580 de México DF. Gracias y DTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos