Recrudecimiento de la violencia, la inseguridad y la impunidad en las regiones del país

16 de septiembre, 2017
Monterrey, N.L

 

Nuestra experiencia en la promoción y defensa de derechos humanos en diversas regiones del país nos ha hecho constatar y padecer que el último semestre indica una política que alienta el incremento de la violencia y la inseguridad en las regiones del país. La inseguridad y la impunidad parecen ser parte de una plan absolutamente deliberado, como lo expresan los ataques, amenazas y graves casos de victimización a defensores de derechos humanos, a activistas y colaboradas/es de centros y colectivos, familiares de víctimas y periodistas.

En el presente semestre hemos padecido el asesinato de diversas compañeras/os, como Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez en Culiacán, además de amenazas y varios ataques a familiares de víctimas, en los estados de Zacatecas, Michoacán y Veracruz. Los asesinatos de periodistas no se han esclarecido ni sancionado. Y cuando los efectos de los ataques y la tortura tienen consecuencias graves, las autoridades no se hacen parte de la atención a las víctimas ni cumplen otras responsabilidades en esas violencias. Fue el caso de nuestro compañero Miguel Ángel García Leyva en el noroeste del país.

En Michoacán, el caso de Cristina y Janahuy Paredes, se les ha hostigado y acosado de manera permanente, con gravedad en hechos de una detención arbitraria, una temporal desaparición forzada y violencias en razón de género por el hecho de ser mujer. Ellas son hijas de José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido desde 2007. En el caso de “Zacatecanos por la Paz”, en el estado de Zacatecas, se ha observado que familias de víctimas de diversas localidades, han sufrido ataques y amenazas graves, con privación ilegal de la libertad, en hechos que no han sido denunciados, limitando la organización de los familiares, por el temor provocado. Por estos hechos, hemos debido llevar informes ante el H. Rel. Esp. Michel Forst, Relator especial de la ONU para

Defensores de Derechos Humanos, desde su visita a este país en el mes de enero, actualizando información ante la gravedad de los hechos y su persistencia.

En este XII Encuentro, que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de septiembre, en Monterrey, estuvieron organizaciones con presencia en: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Denunciamos que la investigación de los delitos es deliberadamente omisa y la impunidad sustituye todo acto de justicia de estos delitos.

I. A las autoridades de las entidades y del nivel federal les exhortamos a implementar políticas públicas que incluyan la búsqueda inmediata de personas desaparecidas desde una perspectiva humanitaria, integral, transparente y de acceso a la justicia, con expertos profesionales en la materia, con el respeto pleno a la dignidad de la persona y la condición de víctimas de sus familias. De igual manera, absoluta atención a los derechos de las familias de las víctimas y defensores.

Organizaciones firmantes:

  1. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) (Guerrero)
  2. Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa y Sonora)
  3. Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz (Veracruz)
  4. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (Nuevo León)
  5. Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México

    (COFADDEM) “Alzando Voces” (Michoacán)

  6. Consejo Federal Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos
  7. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos

    Desaparecidos (FEDEFAM) (Latinoamérica)

  8. Grupo Vida Laguna A.C., Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila)
  9. Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua)
  10. Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos