Registro de penales debe estar actualizado y completo

13 de febrero de 2016

Boletín de Prensa No. 1602/09

145525108543

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la confusión y angustia que están causando las informaciones dadas a conocer por autoridades estatales, con respecto a la identidad de personas recluidas y no registradas así como de las cuatro personas asesinadas en los hechos ocurridos el 11 de febrero del año en curso en el Centro de Prevención y Readapataicón Social Topo Chico.

El día de ayer, viernes 12 de febrero de 2015, en rueda de prensa, el Procurador General de Justicia del estado de Nuevo León, Roberto Flores, a pregunta expresa sobre si cuentan con registro de huellas digitales u otras formas de identificar a las nueve personas que aún no son identificadas, señaló: “desafortunadamente están tan maltratados, por ejemplo los cinco que están calcinados, que lo único que tenemos de ellos es ADN, y de las otras cuatro personas que tenemos como no identificados no cuentan con registro dentro del penal, y esta es una situación bastante irregular que hay una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría respecto de este hecho”.

La información es por demás imprecisa. Sería pertinente aclarar cómo es que a los cinco cuerpos que por el estado de calcinación con el que cuentan con muestras genéticas, no les es posible saber a quienes corresponden de las personas registrados en el penal, mientras que las otras cuatro personas no se encuentran en el registro. La imprecisión genera mayor confusión. Asimismo cabe recordar que al inicio de la nueva administración se dedicaron una serie de diligencias a revisar los penales del estado, llevando a cabo hasta “pase de lista”, y ahora se menciona que no todas las personas están registradas.

Resulta incomprensible e inaceptable, el que se manifieste ante medios de comunicación que no se cuenta con un registro real, actualizado y completo de las personas internas en los penales. La inquietud en las familia, sobre la identidad de los restos de cuatro personas tiene que ser esclarecida, y de las personas que el Sr. Procurador menciona como que no se encuentran registradas, hace urgente que esclarescan esta información de inmediato. Ya posteriormente se deberá revisar y aclarar cuáles son las condiciones de registro del resto de los centros de reclusión.

Reiteramos nuestra exigencia a las autoridades, para que aclaren la situación en lo inmediato; así como que se atienda de manera adecuada a todas y cada una de las familias que tienen o tenían a familiares recluidos en dicho penal antes de los hechos del 11 de febrero. Urgente se brinde información verídica, completa y oportuna sobre las condiciones de sus familiares, y atender debidamente personas internas de quienes sabemos, no se les ha brindado las condiciones básicas de vida en las últimas horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos