Reprobamos las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón que estigmatizan a las y los indígenas en Nuevo León.

Monterrey N. L., a 4 de octubre de 2017

Quienes firmamos este documento integrantes de pueblos indígenas, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, queremos expresar nuestro rechazo a las palabras externadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante la instalación del Comité para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el pasado 26 de septiembre ya que éstas van en contra de los artículos 2º, 3º y 7º del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y de los artículos 1º y 2º de la Ley de los Derechos Indígenas en el estado de Nuevo León.

Las declaraciones del Gobernador se basan en representaciones negativas que estereotipan a los indígenas como gente “foránea” y “floja”, y contribuyen así a restarles derechos como ciudadanos, con plenos derechos en el estado de Nuevo León, y menospreciar la aportación que hacen a la sociedad con su trabajo y su cultura.

Recordamos que según el artículo 2° de la Ley de los Derechos Indígenas en el estado de Nuevo León, se prevé que “los indígenas tienen derecho a ejercer sus tradiciones culturales libres de toda forma de discriminación. Asimismo, a que sea reconocida su contribución a la sociedad y la economía nuevoleonesa por su trabajo e identidades”.

Vemos con preocupación que prevalecen estigmas y discriminación hacia las y los indígenas en Nuevo León, especialmente en boca del Gobernador. El pasado 26 de septiembre, se dirigió en estos términos hacia un auditorio integrado por indígenas radicados en el estado: “ustedes lo saben, se tiene que chambear, aquí no tenemos mangos, aquí no hay plátanos, aquí no hay lo que ustedes en el sureste podrían tener de manera natural, aquí hay que trabajar para comprar el mango, para tener la fruta, la comida”.

Consideramos que estas declaraciones infantilizan a los indígenas, al colocarles como personas dependientes y acostumbradas a recibir dádivas, quienes no se saben valer por su propio trabajo y acciones. Asimismo, presentan una imagen distorsionada acerca de los indígenas en Nuevo León, muchos no son migrantes y nacieron en el estado durante las últimas décadas.

Disentimos con esta perspectiva y deseamos aclarar que las y los indígenas radicados en Nuevo León contribuyen de manera muy significativa al bienestar de nuestro estado, con su trabajo, en la academia, en el ramo del comercio, del trabajo del hogar, de la construcción y de la seguridad, entre otros.

Como organizaciones e integrantes de pueblos indígenas, exigimos que nuestros derechos sean respetados, y exhortamos el Gobernador del estado a que haga suya la legislación sobre los derechos indígenas en la entidad y vele por su aplicación y respeto.

Organizaciones firmantes:

Académic@s de Monterrey 43

Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., CADHAC

Consejo Estatal de Pueblos Indígenas de Nuevo León Enlace Potosino, A.C.

La Casa de Todas y Todos Procuración de Justicia Étnica, A. C.

Zihuame Mochilla, A. C.

Adhesiones a título personal:

Abril de León, integrante de consejo de participación social

Camelia Muñoz, reportera independiente

Cintia Smith, académica Tecnológico de Monterrey

Claudia Muñiz, defensora de Derechos Humanos

Cristina Sada Salinas, empresaria y activista

Diana Flores, ciudadana

Eloísa Heredia, académica Tecnológico de Monterrey

Gabriela de la Paz, académica Tecnológico de Monterrey

Ignacio Irazusta, académica Tecnológico de Monterrey

Iza María Sánchez, académica Tecnológico de Monterrey

Karla Garza, periodista

Luis Eduardo Solano, estudiante

Ma. Gabriela Márquez, indígena tutunaku, académica

María Elena Moreno, ciudadana

Martha Victoria Ríos, estudiante

Nereyda Selene Alcalá, estudiante

Rebeca Moreno, profesora UANL

Séverine Durin, profesora-investigadora del CIESAS

Wendolin Rodríguez Garza, promotora y gestora comunitaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos