Se presenta iniciativa para la interrupción legal del embarazo

10 de junio del 2014

No. BP 1405/23

IMG_7037

  • La iniciativa es similar a la que existe en el Distrito Federal.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), presentó el día de hoy ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley Estatal de la Salud, con el fin de reformar el tipo penal de aborto, lo cual permite a una mujer decidir libremente la interrupción de su embarazo hasta la doceava semana de gestación, asimismo se prevé la adición de la excluyente de responsabilidad por aborto culposo. Por último, se plantean reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud con el fin de definir claramente los servicios de planificación familiar y su manera de brindarlos a toda la población.

Los principales argumentos que se sostienen en la exposición de motivos de esta iniciativa son los siguientes: la no criminalización de la mujer, en concordancia a lo estipulado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; la protección legal del nasciturus no es un derecho categórico ni absoluto, si no que la protección debe ser progresiva y gradual, según criterios de la propia Superema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los derechos indivisibles, interdependientes, universales y progresivos de la mujer a la vida, integridad, salud, salud sexual y reproductiva, igualdad con el hombre y a la no discriminación; los altos índices de mortalidad materna en México ocasionados principalmente por los abortos inducidos o clandestinos, que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres; la discriminación a mujeres de escasos recursos que no tienen acceso a educación sexual y mucho menos a servicios de salud de calidad, a diferencia de las personas con recursos económicos que tienen acceso a servicios médicos, anticonceptivos y asesoría de calidad y que además tienen la posibilidad de practicarse un aborto sin riesgo para su vida ni su salud.

En atención a estos factores, es que CADHAC y el Frente por el Derecho a Decidir, a través de esta propuesta, promueven la progresividad de los derechos humanos y no una regresión, como la que sí representa la propuesta de reforma al artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que presentó el diputado panista Francisco Luis Treviño Cabello.

Cabe mencionar que CADHAC, el Frente por el Derecho a Decidir y esta propuesta de reforma, también están a favor de la vida, pero de una vida digna e íntegra, en la cual se protejan los derechos de todas y de todos, sin que se contrapongan unos derechos con otros. Sobre todo, se pronuncia en contra de la criminalización y estigmatización hacia la mujer que a pesar de actuar conforme a las posibilidades de su, a veces, carente entorno, son perseguidas y penalizadas por ese mismo Estado que no les pudo proporcionar oportunamente los medios para prevenir y evitar esta situación.

Por ello, exhortamos a este Congreso de Nuevo León a retomar el debate, a reflexionar verdaderamente acerca de este tema y no cerrarse a una verdadera reforma en pro de los derechos humanos, como lo es ésta, bajo el confuso discurso que dice estar a “favor de la vida”, pues este derecho al día de hoy así como se encuentra nuestra Constitución Local, ya está protegido. Les pedimos amplíen su visión para que intenten llegar a una propuesta de solución integral, que haya tomado en cuenta la estadísitca de salud pública, la teoría del derecho penal y, por supuesto, los derechos de la mujeres.

6 thoughts on “Se presenta iniciativa para la interrupción legal del embarazo

  1. No comparto este fundamento totalmente alejado de la realidad jurídica, pareciera que personas que han estado cercanas a esta organización y que ahora laboran en derechos humanos elaboraron esta nota. Pero de ninguna manera el derecho a la vida estara bajo condicion alguna, serian actos discriminatorios el simple acto de por la condición de salud que presente el embrion que alguien decida no nazca.

  2. TOTALMENTE EN DESACUERDO CON SU PROPUESTA, PARECIERA COMO SI NO LES IMPORTA EL DERECHO A LA VIDA, SOLO LES IMPORTA HACER RUIDO Y PROPAGANDA A SU ASOCIACION, CON TODO RESPETO

  3. Se dicen defensoras de la vida e invitan a las mujeres que se practiquen el aborto y no piensan en los derechos del niño que esta en formación, el no tiene entonces ningún derecho????? y no piensan que para embarazarse se necesitan dos, y al hombre que le sugieren. Hay que tener conciencia y no utilizar a la mujeres y a los niños para fines de promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos