Se realiza la quinta reunión de seguimiento entre sociedad civil y Procuraduría de N.L. sobre casos de personas desaparecidas

18 de diciembre de 2011.

Boletín No. 037

 

–        Se realiza la quinta reunión de seguimiento entre sociedad civil y Procuraduría de N.L., sobre casos de personas desaparecidas

–        Si bien hay avances, aún no es localizada ninguna persona desaparecida.

El día de ayer, miércoles 7 de diciembre, se realizó la quinta reunión que familiares de personas desaparecidas quienes integran la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), CADHAC y el Movimiento por la Paz, sostuvieron con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Alrededor de 100 personas partieron de la Plaza de la Purísima hacia las instalaciones de la Procuraduría, con mantas y cartelones donde se colocaron las fotos de personas desaparecidas, resaltando la pregunta “¿Dónde están?”

Con la presencia del poeta Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza del Movimiento por la Paz, así como de integrantes de CADHAC, familiares de personas desaparecidas participaron en Mesas donde se abordaron los avances de sus casos.

Tras seis horas de reunión se concluyó la revisión de 29 expedientes. La Hna. Consuelo Morales, Directora de CADHAC, señaló que el 50% de ellos presentan avances cualitativamente importantes, mientras que el 40% muestra avances menores, siendo que el 10% restante presenta un avance nulo. Estos avances –dijo- significan arrancar pedazos a la impunidad.

Asimismo señaló que entre los Acuerdos de la Reunión se encuentra trabajar, durante el mes de enero, en Protocolos para protección de testigos/as e investigación de casos, mientras que la siguiente reunión de revisión de expedientes será en febrero de 2012.

Por su parte Javier Sicilia del Movimiento por la Paz, al igual que la directora de CADHAC, señaló que si bien se vieron ciertos avances, no se ha encontrado a ninguna de las personas desaparecidas. “No es posible que el gobierno no sepa dónde está una cantidad tan alta de desaparecidos, más de 10,000 en el país”, señaló el poeta.

“¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?” gritaban las familias de personas desaparecidas luego de las conclusiones de la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos