Urge que el gobierno de Nuevo León tome medidas diligentes sobre la situación penitenciaria

26 de Julio de 2016

Boletín de Prensa No. 1607/34

id

 

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. urgimos al gobierno de Nuevo León a que atienda diligentemente la situación del sistema penitenciario, especialmente en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico.

Ayer, por tercera ocasión en este año, se presentó un evento de violencia al interior de este penal.

Como ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, el tema penitenciario en Nuevo León es urgente y prioritario. Las medidas que hasta el día de hoy ha tomado el gobierno estatal no han sido suficientes y estos son los resultados.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sabemos que en 2014 hubo 48 internos fallecidos en los penales de Nuevo León y 28 en 2015.

Solamente en los que va del 2016 hemos visto que:

  • Un motín en el Topo Chico ocurrido el 11 de febrero dejó 49 muertos y 12 heridos.
  • Una riña el 1 de junio en este penal dejó 3 muertos y 19 internos lesionados.

En total, tenemos que en 2016 ya van 52 internos muertos al interior del Topo Chico solamente en eventos violentos.

Esta información es una prueba de que el gobierno estatal no ha analizado con la profundidad necesaria la situación del sistema penitenciario en la entidad ni ha tomado las medidas adecuadas para resolver este problema.

Es verdaderamente urgente que el gobierno de Jaime Rodríguez evalúe seriamente la situación de seguridad en los centros penitenciarios del estado, especialmente el de Topo Chico y enfrente esta situación de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos, porque de no hacerlo, estos eventos de violencia seguirán repitiéndose y cobrando más vidas.

La seguridad e integridad de las y los internos es responsabilidad del Ejecutivo estatal.

Por lo tanto, exigimos enérgicamente al gobierno nuevoleonés que se atienda de inmediato y de la manera más profesional la situación del sistema penitenciario en la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos