Urgente un alto a la violencia y muertes en los centros penitenciarios de Nuevo León

26 de septiembre de 2015

Boletín de Prensa No. 1509/32

logo-cadhac_COULEUR-2

Una vez más, Ciudadaos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) manifiesta su preocupación por los hechos registrados la noche del viernes 25 de septiembre de 2015 en el Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, donde una riña entre internos dejó a uno de ellos sin vida y al menos otros 11 lesionados.

El  que el Estado no garantice la vida y seguridad de los internos que están bajo su custodia en el centro penitenciario, es no cumplir con el mandato constitucional de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, lo que trae graves y dolorosas consecuencias no sólo para las familias de los internos involucrados, sino para toda la sociedad, por ello esto es inaceptable.

Exigimos que se investiguen los hechos incluyendo a las autoridades responsables de garantizar la seguridad e integridad física de los internos  del Ceprereso Topo Chico, a fin de deslindar responsabilidades.

Además, exigimos se garantice la atención médica a los lesionados, y la integridad física de los internos que, según las notas de prensa, serán trasladados a otro centro a raíz de estos hechos.

No es la primera vez que se registran muertes violentas al interior del Ceprereso Topo Chico, por lo que es indispensable y urgente que se tomen medidas para transformar a fondo la organización y administración del centro, a fin de que cumpla con su misión de lograr la reinserción social de quienes allí se encuentran, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos