Usuarios de la CFE denuncian abusos realizados en campaña de verificadores

 

2 de septiembre de 2014

Boletín de Prensa No. 1409/032

IMG_0813
Usuarios afectados denunciaron los abusos de la CFE ante los medios de comunicación.

A raíz de señalamientos realizados por usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) externa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en las que está incurriendo la compañía de luz con motivo de una supuesta campaña de verificación de medidores iniciada en mayo de 2014.

Hay usuarios del municipio de Monterrey que denuncian haber sido injustamente acusados de robo de energía eléctrica por la compañía de luz, motivo por el cual la CFE los privó de servicio de luz eléctrica. Acusan que los procedimientos de revisión de la CFE fueron irregulares y que no existe evidencia de su responsabilidad. Más bien, estas acusaciones infundadas han servido para justificar la acción de la CFE en su contra y el cobro de montos extraordinarios por concepto de regularización.

Asimismo, denuncian haber sido obligados por la CFE a firmar un reconocimiento de deuda y pagarés –llamado “convenio” por la CFE– a fin de obtener la reconexión del servicio de luz eléctrica en su domicilio.

Sin embargo, los montos exigidos por la CFE rebasan incluso los 100 mil pesos. Escudándose en el supuesto robo de energía eléctrica por los usuarios, y una estimación de la carga eléctrica del hogar realizado por la compañía de luz, ésta solicita a los usuarios una regularización cuyo monto está desproporcionado. Mediciones posteriores a la reconexión evidencian que el consumo estimado no guarda proporción con el consumo real y está fuera de serie.

Asimismo, los usuarios denuncian no haber tenido la oportunidad de defenderse ya que las pruebas que presentaron a la CFE no fueron consideradas por sus agentes. Por ejemplo, no se toman en cuenta facturas que evidencian la compra reciente de aires acondicionados, pues la compañía de luz asume que estos aparatos siempre han estado instalados en la casa. Asimismo, en cuanto a la fecha de inicio de la regularización, ésta no tiene fundamento y es evidente el afán de cobrar el máximo monto de regularización posible.

Por último, cuando los usuarios han pedido copia de su expediente a la CFE para tener información acerca de cómo ha sido calculado el monto de la regularización exigida, estos han recibido una respuesta negativa, siendo este hecho violatorio del artículo 8 constitucional (derecho de petición). Por lo mismo, se denuncia la falta de transparencia de la compañía de luz y un total desapego a los procedimientos legales.

Considerando que la CFE es el único proveedor de luz eléctrica, afirmamos que se trata de un abuso de poder. La luz eléctrica es un bien energético de primera necesidad del que no podemos prescindir para vivir. Enfriar y reservar alimentos es una necesidad básica que no puede ser satisfecha sin luz, aún más en una ciudad como Monterrey, cuyo clima es extremo. El usuario, ante la CFE, se encuentra en un claro estado de indefensión al no contar con servicio de luz eléctrica y se ve obligado a firmar un reconocimiento de deuda para que este servicio sea reconectado. Denunciamos que la CFE está incurriendo en un abuso de poder al quitar el suministro de luz para así ejercer coerción sobre los usuarios y obligarlos a firmar un reconocimiento de deuda, cuyo monto está fuera de serie.

En este sentido, los usuarios denunciantes y CADHAC exhortan a la CFE a cesar estos abusos y a las autoridades competentes en materia de Defensa del Consumidor y de Derechos Humanos a tomar cartas en el asunto. Asimismo, instan a la CFE a proveer un servicio eléctrico de calidad y cambiar los medidores cuyo funcionamiento considere deficiente, mas no responsabilizar a los usuarios de su mal funcionamiento. Cabe recordar que es responsabilidad de la CFE dar un adecuado mantenimiento.

Ante la reciente resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia el miércoles 26 de agosto, CADHAC celebra su decisión e insta a los usuarios afectados a esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación y presentar juicios de amparo para obtener la reconexión del servicio de luz. Asimismo, se informa a los usuarios que pueden acudir al Instituto Federal de Defensoría Pública en Nuevo León (83 72 60 61) para recibir la asesoría jurídica correspondiente para demandar a la compañía de luz.

Asimismo, en el contexto de la reforma energética, los usuarios afectados y CADHAC externan su preocupación por el destino de los millones de pesos que la CFE está recaudando de manera presuntamente irregular.

 

One thought on “Usuarios de la CFE denuncian abusos realizados en campaña de verificadores

  1. Hechos similares están sucediendo ahora en Aguascalientes, sólo que ahora la Segunda Sala de la Suprema Corte decidió modificar el criterio que permitía acudir al Juicio de Nulidad o al de Amparo contra actos de CFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos