XIX Reunión del Grupo AMORES de NL y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

15 de agosto de 2014

Boletín de Prensa No. 1408/029

  

IMG_0036 IMG_0061 

El día de hoy se llevó a cabo la Décimo Novena Reunión de Trabajo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, familiares de personas desaparecidas (Grupo AMORES de NL) e integrantes de CADHAC, en la que se analizaron los avances en la investigación de 46 casos por la desaparición de 117 personas (90 hombres y 27 mujeres).

Al día de hoy, CADHAC tiene registradas más 1,200 personas desaparecidas, de las cuales 80% ocurrieron en Nuevo León y 20% en Tamaulipas y otros estados, en estos momentos nos encontramos actualizando nuestra base de datos. De este registro de personas desaparecidas se han localizado en Nuevo León a 93 personas, 55 se han encontrado con vida y 38 identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos (ADN). En lo que va de 2014, se han localizado 11 de estas personas. Sin embargo, son muchos los casos en que las líneas de investigación se están agotando.

Cabe mencionar que el registro de los casos, no necesariamente corresponde a la fecha en que ocurrieron las desapariciones. Es decir, de los casos que hemos recibido vemos que en su mayoría los hechos fueron denunciados varios meses o años después de que éstos ocurrieron, lo que ha dificultado la localización de las personas desaparecidas.

Los años en que más casos recibimos fueron 2011 y 2012, con 294 y 621 personas desaparecidas, respectivamente. Observamos, según nuestro registro, que en 2013 y 2014 se han disminuido los casos recibidos con 144 y 79 personas desaparecidas, respectivamente.

De los casos recibidos en 2013 y 2014 en que las familias presentaron las denuncia de forma inmediata, hemos obtenido buenos resultados ya que se han localizado a las personas con mayor rapidez. Ejemplo de ello es que en 2014 de 6 casos recibidos, que ocurrieron en este mismo año, se localizaron 5 de las 6 personas reportadas como desaparecidas. Por esta razón, hacemos énfasis a que la ciudadanía denuncie de forma inmediata la desaparición de una persona, pues las primeras horas de búsqueda son esenciales para encontrarles.

Desde 2011 a la fecha, de las investigaciones que se han analizado en estas reuniones de trabajo, se han consignado a 60 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 12 ya han sido sentenciadas.

El camino recorrido en estas 19 reuniones hace evidente que el trabajo conjunto y constante entre familiares de las víctimas, las autoridades y la sociedad civil organizada, no sólo es favorable para el desarrollo de las investigaciones, sino necesario para buscar una verdadera justicia restaurativa. De igual forma nos ha mostrado que en algunas ocasiones los casos en que pareciera que las líneas de investigación están por agotarse, han dado giros que reactivan los trabajos de investigación. Lo anterior nos llena de esperanza y nos reafirma que la persistencia y aporte de las familias en la investigación y el trabajo cada vez más técnico y profesional de las autoridades, da luz en el avance de los casos.

CADHAC reafirma su compromiso con los familiares de personas desaparecidas para continuar con este trabajo que busca disminuir las consecuencias de esta tragedia común y que pronto desaparezca por completo esta problemática. Sabemos que no podemos hablar de justicia real mientras no se localice a todas las personas que han sido desaparecidas, por eso seguiremos trabajando por la verdad hasta encontrarles, hasta saber dónde están, teniendo presente además que las familias deben ser atendidas diligentemente a fin de resarcir en lo más posible el daño del que han sido víctimas. Instamos, por tanto, a una justicia pronta e integral .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos