XVI Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

2 de diciembre de 2013

Boletín de Prensa No. 1312/36

XVI Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

El día de hoy se llevó a cabo la Décimo Sexta Reunión de Trabajo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, los familiares de personas desaparecidas, integrantes de CADHAC y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la que se analizaron los avances en la investigación de 46 casos de personas desaparecidas.

Dentro de este proceso que se ha venido desarrollando desde junio de 2011, se han analizado un total de 76 casos por la desaparición de 182 personas, lo que ha tenido como resultado un avance significativo en varias de las investigaciones que se siguen en la Procuraduría del Estado. Algunas de estas indagatorias han conducido al esclarecimiento de los hechos, la identificación de los partícipes y el enjuiciamiento de algunos de ellos.  Derivadas de estas investigaciones se han consignado a 51 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 47 se encuentran sujetas a un proceso judicial, mientras que cuatro policías fueron inexplicablemente puestos en libertad por autoridades judiciales del Estado de Nuevo León, decisión arbitraria que los familiares de la víctima, acompañados por CADHAC, están impugnando ante tribunales federales.

Aunque existe un avance en la búsqueda de los responsables, observamos que en la mayoría de los casos se desconoce el paradero o suerte de la víctima, cuya búsqueda y localización continúa siendo la asignatura pendiente de las autoridades.  Al día de hoy, CADHAC tiene registradas más de mil personas desaparecidas, de las cuales se han localizado a 72 personas, 46 se han encontrado con vida y 26 fallecidas, quienes fueron identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos.

En este sentido, es importante señalar que la Procuraduría del Estado ha dado cumplimiento a su compromiso de adquirir un sistema para detección bajo tierra, el cual es instrumento tecnológico empleado en la investigación arqueológica y forense. Esta herramienta auxiliará a las autoridades en sus labores de investigación en los casos procedentes.

Por otro parte, en los casos de personas desaparecidas en el Estado de Tamaulipas, cuyos familiares residen en Nuevo León, se ha solicitado por parte de estos últimos que la Procuraduría del Estado dé un seguimiento a las investigaciones que se siguen en el vecino Estado por la desaparición de sus seres queridos. Ante esta demanda, la Procuraduría del Estado ha podido crear un puente de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la cual comienza a remitir información en torno a las indagatorias. Esta primera respuesta es alentadora para las personas que buscan a sus familiares desde la distancia.

Pese a lo anterior, la coordinación entre las distintas instituciones públicas y privadas continúa siendo un gran desafío, dicha coordinación es necesaria para que exista un flujo de información eficiente que permita a las autoridades investigadoras contar de manera oportuna con los datos necesarios para realizar adecuadamente su trabajo.  Por lo que, esta organización saluda la decisión adoptada dentro de la a XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que los procuradores de justicia del país acordaron crear la “Red Especializada para la Búsqueda de Personas cuyo paradero es Desconocido”, lo que representa un reconocimiento expreso de la necesidad de fortalecer la colaboración y coordinación, así como una respuesta ante una necesidad sentida por las víctimas y la sociedad.  Aunado a lo anterior, durante los últimos meses, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, han manifestado su interés y disposición de colaborar en la investigación de personas desaparecidas en Nuevo León desde el ámbito de sus competencias, esperamos que dicha colaboración se traduzca en resultados positivos.

Como resultado de los esfuerzos realizados por nuestra organización en la atención y seguimiento de casos de desaparición, la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés) invitó a la Hermana Consuelo Morales Elizondo a participar en la Conferencia “The Missing: An Agenda for the Future”, en La Haya, Países Bajos, donde se tuvo la oportunidad de discutir y compartir experiencias entre distintos académicos, organismos internacionales, investigadores, expertos en genética y antropología forense, para determinar cuáles son los retos y objetivos que deberá incluir la agenda internacional en materia de desaparición de personas.

En virtud de lo anterior y con el objeto avanzar en el desarrollo de estrategias en la búsqueda de personas, así como conocer de las experiencias dentro de la ICMP, CADHAC y la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Nuevo León han invitado a la señora Kathryne Bomberger, Directora General de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, quien estará en Nuevo León en enero del próximo año para compartir las experiencias aprendidas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo al enriquecimiento del trabajo que se realiza por ambas instituciones.

La búsqueda incansable que realizan los familiares, motivada por el amor hacia sus seres queridos, ha tenido como consecuencia un cambio profundo en la relación de la víctima con las autoridades en el Estado de Nuevo León. El empoderamiento de las víctimas incentiva la participación efectiva de las autoridades, demanda la profesionalización y eficacia en sus actividades de investigación, elimina barreras artificiales y favorece la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, confiamos en que este proceso continúe y se fortalezca. Han sido pequeños pasos en este largo caminar, pero sin duda han tenido un gran significado para las familias y la sociedad que demandan atención, verdad y justicia.

 

_______________________

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.

2 thoughts on “XVI Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León

  1. Nuestra hija fue a la universidad hace dos meses y no regresó. Agradeceremos que veas sus fotos y que hagas llegar la misma solicitud a tus contactos en la página Facebook; AyudaAEstrella. Cualquier reporte o comentario puede hacerse en la misma página, mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos