XVIII Reunión entre familiares de personas desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León

09 de mayo de 2014

Boletín de Prensa No. 1405/15

IMG_6255

El día de hoy se llevó a cabo la Décimo Octava Reunión de Trabajo entre la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, los familiares de personas desaparecidas e integrantes de CADHAC, en la que se analizaron los avances en la investigación de 49 casos por la desaparición de 117 personas. Seis de estos casos, por la desaparición de 10 personas, ingresaron por primera vez en esta reunión.

Al día de hoy, CADHAC tiene registradas 1,210 personas desaparecidas, de las cuales se tiene conocimiento de que se han localizado a 84 personas, 52 se han encontrado con vida y 32 fallecidas, quienes fueron identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos. Desde 2011 a la fecha, de las  83 investigaciones que por la desaparición de 202 personas que se han analizado se han consignado a 60 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 12 ya han sido sentenciadas.

En los días posteriores a la reunión XVII (anterior a la presente), se llevó a cabo una reunión entre familiares de personas desaparecidas en el estado de Tamaulipas y el Procurador del estado de aquella entidad, Ismael Quintanilla Acosta, su equipo, personal de colaboraciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y CADHAC. Se revisaron siete casos por la desaparición de 26 personas en Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Las familias acompañadas por CADHAC regresaron entusiasmadas toda vez que la Procuraduría de Tamaulipas reconoció la grave situación que ha prevalecido en el estado y ofreció el seguimiento puntual a las investigaciones. Este ejercicio representa la primera reunión donde se replica la experiencia de la Procuraduría de Nuevo León y con la coadyuvancia de las familias afectadas y  la participación de la sociedad civil organizada se abordan problemáticas que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, como el caso de la desaparición de personas. Esta organización está comprometida a hacer un seguimiento puntual de los acuerdos establecidos en aquella reunión y en las que están por venir. Por ello en esta reunión en Nuevo León, también revisamos 16 casos por la desaparición de 47 personas cuyos hechos ocurrieron en el estado de Tamaulipas. Nueve de estos casos ingresan por primera ocasión a estas reuniones.

En total en esta reunión, se revisaron 65 casos de 164 personas desaparecidas.

También en marzo se dio a conocer públicamente el Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas. Una parte importante de este Protocolo es la creación del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI), mismo que es el encargado de implementar este instrumento. Estamos convencidas de que estas nuevas herramientas son el resultado de la experiencia obtenida a lo largo de casi tres años de trabajo y de búsqueda de justicia para los familiares de las personas desaparecidas.

La experiencia de estas 18 reuniones nos ha mostrado que en algunas ocasiones los casos que se mantenían en reserva por haberse agotado líneas de investigación en ese momento, han dado giros que reactivan las averiguaciones. Esto nos llena de esperanza y nos reafirman que la persistencia y aporte de las familias en la investigación, da luz en el avance de los casos.

En este día previo al día de las madres, notamos que los hijos, las hijas y las madres que están desaparecidas, son una presencia ausente que acompaña permanentemente a sus seres queridos.  Una ausencia que duele, que resulta injusta y que mueve a las familias a continuar su búsqueda.

CADHAC reafirma su compromiso con los familiares de personas desaparecidas para continuar con este trabajo que busca disminuir las consecuencias de esta tragedia común y que pretende contribuir a la eliminación de esta problemática.

 

IMG_6300

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos