XXI REUNIÓN DEL GRUPO AMORES Y CADHAC CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE NUEVO LEÓN

13 de febrero de 2015

Boletín de Prensa No. 1502/06

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

imagen 1

En esta XXI Reunión celebrada entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL), familiares de personas desaparecidas (Grupo AMORES) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), hemos revisado los avances en la investigación de 51 expedientes por la desaparición de 93 de personas (66 hombres y 27 mujeres) en Nuevo León.

Aunque al momento ya se han revisado todas las fuentes de información que se han obtenido de familiares, personas detenidas y testigos a las que las autoridades han tenido acceso, y en muchos de los casos no se ha llegado a la verdad de lo sucedido, la experiencia nos dice que en cualquier momento puede surgir información y/o elementos que abran nuevas líneas de investigación.

En ese sentido, con la PGJNL se acordó, desde agosto del 2014, la inscripción de personas desaparecidas en el Sistema de Recompensas, a fin de que cualquier persona, de manera anónima, brinde información fidedigna que ayude a encontrar o acercarnos a lo que pasó con las personas que estamos buscando. Esto puede hacerse en el siguiente enlace: http://www.nl.gob.mx/servicios/recompensa-personas-desaparecidas

La información puede proporcionarse desde cualquier lugar de Nuevo León y de todo el país (incluso desde hospitales, centros penitenciarios, etc.), y se beneficiará con una recompensa de $287,410 pesos a cualquier persona que brinde información veraz que pueda ayudar a saber del paradero de la persona o personas desaparecidas. En la página web de la PGJNL ya están 23 fotografías de personas desaparecidas e invitamos a que nos ayuden a difundirlas para que la paz pueda estar de nuevo en los corazones de estas familias.

Al día de hoy, CADHAC tiene registradas más de 1,200 personas desaparecidas. El 80% de las desapariciones ocurrieron en Nuevo León y el 20% en Tamaulipas y otros estados. De este registro de personas desaparecidas se han localizado en Nuevo León a 125 personas, 60 se han encontrado con vida y 65 identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos (ADN).

Asimismo, desde 2011 a la fecha, en estas reuniones de trabajo se han revisado 125 expedientes correspondientes a 214 personas desaparecidas. De las investigaciones que se han analizado se han consignado a 63 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 12 ya han sido sentenciadas. Es de señalar que de las 63 personas consignadas, 18 tenían el carácter de policía o de oficial de tránsito al momento de realizar el hecho delictivo.

Después de casi cuatro años de revisar investigaciones y búsquedas sobre el paradero de personas desaparecidas, las líneas de investigación existentes se han corroborado, y descartado aquellas líneas donde no se han aportado datos útiles a la investigación.

El camino recorrido en estas 21 reuniones hace evidente que el trabajo conjunto y constante entre familiares de las víctimas, las autoridades y la sociedad civil organizada, no sólo es favorable para el desarrollo de las investigaciones, sino necesario para buscar una verdadera justicia restaurativa. También nos ha mostrado que en algunas ocasiones los casos en los que pareciera que las líneas de investigación están agotadas, surge información que reactiva los trabajos de investigación, por lo que ningún caso puede considerarse cerrado hasta encontrar la verdad de los hechos.

Lo anterior nos llena de esperanza y nos reafirma que la persistencia y aporte de las familias en la investigación y el trabajo cada vez más técnico y profesional de las autoridades da luz en el avance de los casos.

De hecho, el trabajo que se está haciendo en Nuevo León en lo referente a la búsqueda de personas desaparecidas fue reconocido hoy por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU que el 2 y 3 de febrero evaluó el informe presentado por México sobre las desapariciones forzadas ocurridas en el país.

El Comité contra la Desaparición Forzada señala en sus observaciones finales, en el Párrafo 40, que: “observa con beneplácito el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata que se puso en marcha en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León”.

CADHAC reafirma su compromiso con las familias de personas desaparecidas para continuar con este trabajo que busca disminuir las consecuencias de esta tragedia común y que pretende contribuir a la erradicación de las desapariciones en Nuevo León.

 

 

Unknown2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos