Anuncio de eventos encabezados por Ariel Dulitzky

13 de agosto del 2013

1308/21

Durante el anuncio
Durante el anuncio

Este jueves 15 de agosto tenemos dos eventos que serán encabezados por Ariel Dulitzky, miembro del grupo de trabajo de desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas.

El primero es una conferencia titulada: “Nuevas Perspectivas de las Desapariciones Forzadas”, que estará dirigida a funcionarios públicos y académicos. La charla se llevará a cabo en la EGAP, del Tec de Monterrey a las 11:00 horas.

Por la tarde, Dulitzky impartirá un taller a familiares de personas desaparecidas, titulado: “Desapariciones Forzadas y los Mecanismos del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas”.  Este evento se realizará a las 16:00 horas en el Museo Metropolitano, ubicado en el centro de Monterrey.

“Es un evento que nos parece muy relevante, que junto con otros nos puede ayudar a aceptarnos cada vez más, a erradicar de Nuevo León las desapariciones forzadas. En este sentidos nosotros vemos que vamos caminando y que se ha ido avanzando en diferentes direcciones”, expresó la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, durante la rueda de prensa que se ofreció para anunciar los eventos.

Se extendió la invitación a todos los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados, al Consulado de Estados Unidos, entre otros.

Para nosotros es muy importante visibilizar el tema de la desaparición forzada y sensibilizar a las autoridades. Hasta el 12 de agosto  de este año, el número de personas desaparecidas registradas en CADHAC es de 1088, de un total de 246 casos que han llegado a nosotros desde el 2009. De esos 246 casos, tenemos contabilizados 73 casos que pertenecen al rubro de desaparición forzada y 173 de desaparición.

 

Los medio estuvieron presentes
Los medio estuvieron presentes

 

 

¿Quién es Ariel Dulitzky?

Dulitzky es miembro, desde 2010, del grupo de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias. Es experto en el sistema interamericano de derechos humanos y profesor de la Universidad de Texas en Austin.

La labor que realiza el grupo de trabajo se enfoca en recibir y examinar los informes sobre desapariciones presentados por los familiares de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el grupo de trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos correspondientes, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados. Actúa como cauce de comunicación entre las familias de las personas desaparecidas y los gobiernos.

 

___________________

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos