Avance positivo con la Ley Estatal de Atención a Víctimas en N.L.

23 de octubre de 2013.

Avance positivo con la Ley Estatal de Atención a Víctimas en N.L.

Las organizaciones que suscribimos consideramos un avance significativo el impulso y aprobación de la Ley de Víctimas del estado de Nuevo León por parte de la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, así como la integración del aporte de la sociedad civil en su redacción final.

Si bien no se consideró el planteamiento de que la Comisión Ejecutiva, encargada de ejecutar la Ley fuera conformada de manera colegiada, es relevante que se haya revisado y modificado el procedimiento de elección de quien quedará al frente, de tal manera que tan alto cargo no será designado directamente por el ejecutivo estatal, sino a propuesta de organizaciones sociales o instituciones académicas. Asimismo es relevante que haya quedado asentado un perfil específico para tal encargo, el cual implica experiencia probada, a fin de garantizar el buen desempeño de la función pública.

Otro punto de relevancia que fue considerado es que la administración del Fondo asignado a la Ley no recaiga en un comité integrado por funcionarios de diversas instancias de gobierno, sino que será administrado y operado por la misma Comisión Ejecutiva. El Comité antes propuesto quedará sólo como vigilante de la administración del Fondo.

Fue retomada también la propuesta de que no se permita la suplencia del Gobernador en las sesiones del Sistema Estatal, esto con la intención de darle la relevancia pertinente a la Ley aprobada y las decisiones que en su marco se realicen.

Consideramos que el marco legislativo logrado es un avance. Ahora la tarea es más amplia: que la ley se aplique de manera real y efectiva a fin de atender y resarcir el daño a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. Representa una esperanza para restaurar nuestro dolido y resquebrajado entorno. Sobre ello continuaremos en vigilia.

Organizaciones firmantes:
Acodemis, A.C.
Alianza de Usuarios de Servicios Públicos
Avance por los Derechos de México, A.C.
Cátedra UNESCO de Eduación en Derechos Humanos – UNAM
Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho
Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Colectivo Plural de Mujeres
Coordinadora Nacional por la Defensa de los Exbraceros
Humánitas de Monterrey, A.C.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Red de Profesoras-es e Investigadoras-es en Derechos Humanos de México
Vertebra, A.C.
Viccali, A.C.
Vida Digna, A.C
Zihuame Mochilla, A.C.

One thought on “Avance positivo con la Ley Estatal de Atención a Víctimas en N.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos