CADHAC CELEBRA LA TIPIFICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA EN NL

13 de noviembre de 2012

Boletín de Prensa No. 1211/23

 

 

CADHAC CELEBRA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN HAYA DECIDIDO TIPIFICAR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA COMO DELITO

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) celebra que, después de un largo proceso iniciado durante la pasada legislatura, el H. Congreso del Estado de Nuevo León haya tomado la decisión histórica de tipificar la Desaparición Forzada de Persona como delito en el Código Penal de nuestra entidad.

 

En los últimos años, miles de personas han desaparecido en el Estado de Nuevo León, varias de ellas a manos de las autoridades que se supone están para proteger a la ciudadanía. En estos casos las autoridades han retenido a las personas, sin justificación alguna, han negado tal retención y han omitido dar información sobre su destino o paradero y de esa forma las han privado de la protección de la ley. Bajo derecho internacional, esta conducta se conoce como Desaparición forzada y México está obligado a tipificar esta conducta como delito en todas las entidades federativas.

 

En mayo de 2011 esta organización presentó al Congreso una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado e incluir la Desaparición Forzada de Personas como un delito autónomo. La iniciativa fue discutida y enriquecida en mesas de trabajo del Congreso, con apoyo de expertos de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Este nuevo tipo penal envía un claro mensaje de que en el Estado de Nuevo León se ha asumido la gravedad del problema y que el mismo no puede ser tolerado. En el texto aprobado hoy por las legisladoras y los legisladores se establece el delito con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

 

CADHAC es consciente de que la ley por sí misma no transformará la realidad social ni servirá para disuadir la comisión de desapariciones forzadas. Esto será posible solamente si el nuevo tipo penal se aplica adecuadamente y se abate la impunidad en estos casos. Ante esto, CADHAC seguirá trabajando con las familias de las personas desaparecidas y con la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León para mantener una atenta vigilancia de la forma en que se aplica esta trascendente modificación legal.

 

CADHAC saluda nuevamente esta decisión del Congreso que, sin duda, brinda una herramienta más para luchar contra las desapariciones en nuestra comunidad, a la vez que recuerda a las autoridades que la mejor forma de proteger los derechos humanos es respetarlos desde un principio por lo que demanda a las autoridades públicas, especialmente a las policiales, que cesen en la práctica de desaparecer a hombres, mujeres y niños en nuestra comunidad.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

 

One thought on “CADHAC CELEBRA LA TIPIFICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA EN NL

  1. Pingback: ASILEGAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos