CADHAC continúa gestionando para tipificar la desaparición forzada

Ayer por la mañana asistimos como 15 personas (familiares de víctimas desaparecidas y gente de Cadhac), para hacer presencia en la Permanente, y escuchar si se estaba considerando el asunto de tipificar como delito la desaparición forzada. Vimos con claridad que no.

En esta ocasión, no tuvimos oposición por parte de los cuerpos de Seguridad para ingresar al Congreso, la sesión se llevó acabo en el espacio recepción antes de la sala de sesiones, por lo que pudimos tomar asiento frente a ellos. Algunas de las familias llevaban pancartas con las fotos de sus familiares que buscan, otras llevaban puestas la camiseta de “Dónde están”.

Sesionaron 7 diputados, casi todos líderes de los diferentes grupos parlamentarios, excepto 2, uno del PRI, y otra del PAN.

Casi al finalizar la sesión, el Dip. Héctor Gutiérrrez tomó la palabra y respetuosamente mencionó, que frente a ellos, estaba un grupo de ciudadanos que seguramente venían a expresar algo a ellos, y que lo menos que podían hacer, era responder de la misma manera -respetuosamente- y escuchar nuestro mensaje.

Al terminar, los diputados se acercaron a nosotr@s. Nosotr@s a su vez, nos acercamos un poco, y nos escucharon. Las ideas importantes que mencionamos fueron:

a) Se ha realizado un trabajo serio de análisis en donde han participado por iniciativa de la Comisión de Justicia presidida por el Dip. César Garza, todas las fracciones parlamentarias, miembros del Jurídico del Ejecutivo, Gente de la Procuraduría de Justicia, Miembros del Tribunal superior de Justicia, así como el experto en estos temas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México, Alan García, y miembros de CAdhac.

b) Después de varias sesiones de trabajo, se llegó a elaborar un documento final, ya con todas las opiniones de los diferentes actores participantes, y estaba lista para ser presentada. ¿Porqué no se ha presentado al Pleno?…

c) Contar con el delito de desaparición forzada, favorecerá de manera importante a fortalecer el Estado de Derecho, inhibirá las desapariciones forzadas donde actúan agentes estatales, y también disminuirá la impunidad.

e)El tiempo para su presentación al pleno, debe hacerse en el período extraordinario, es decir a mediados de enero.

Como respuesta tuvimos:

a) había conocimiento del trabajo que se había realizado en la Comisión y no se sabía qué era lo que estaba deteniendo

b) hablaría Héctor Gutiérrez con César Garza par revisar esto, y se nos mantendría informad@s.

También tomó la palabra una de las mamás que busca a su hijo, y les dijo que ella buscaba, buscaba y no había respuestas, y que no pararía hasta encontrarlo.

Hoy sábado, tendremos reunión con los familiares, para planear la siguiente semana de seguimiento a fin de que se tipifique a la brevedad la desaparición forzada.

Les agradecemos a todos por su interés, y especialmente a quienes nos han estado pidiendo información sobre esto.

P.D. También les comparto, que hoy se metieron dos amparos, pues hemos venido recibiendo informes que dos internos del Penal de Cadereyta, estaban muy golpeados, uno de ellos inclusive con posible fractura de mano, “enganchados”, sin darles alimentos, desde el 31 de diciembre… y por consecuencia incomunicados… muy delicado y valoramos que estaba en riesgo sus vidas… veamos si logramos mejorarles la situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos