CADHAC participa en la primera sesión de Diálogo sobre Seguridad Pública con enfoque de Derechos Humanos

Cuernavaca Morelos, 14 de marzo del 2011.

Las y los participantes, ciudadanos y legisladores, reunidos encon el Poder Legislativo en Cuernavaca, Morelos, acordamos impulsar los siguientes acuerdos para llevarse a cabo en el presente periodo legislativo de sesiones:

1.    La incorporación de cinco consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
2.    La promulgación de la Ley General de Prevención Social de la Violencia y el Delito.
3.    Exigir al Presidente de la República que emita un decreto de creación de un Fondo de emergencia para la Atención a víctimas de la violencia social y el delito en tanto se concreta una Ley al respecto.
4.    Mecanismo de seguimiento al proceso de implementación de la reforma Penal, conformado por ciudadanos, expertos y legisladores, donde se trabajará como primer punto el Código Federal de Procedimientos Penales.
5.    Revisión de la iniciativa de Ley de ejecución de sentencias.
6.    Instalación de un mecanismo permanente de trabajo entre sociedad civil y legisladores para profundizar el diálogo y construir conjuntamente las bases de la propuesta de reforma policial.

Se impulsarán también otras propuestas que puedan ser tomadas en cuenta para este periodo de sesiones, o para el siguiente inmediato:

a.   Promulgación de una Ley General de atención a las víctimas de la violencia social donde se cree un Fondo para la atención a las víctimas.
b.   Reforma al Sistema Penitenciario, donde se enfatice la creación de contrapesos institucionales y ciudadanos a la administración penitenciaria y la racionalización del uso de la prisión.
c.    Profundizar las propuestas de democratización de la Policía.
d.   Profundizar en las propuestas de creación de un órgano de inteligencia de Estado y el fortalecimiento de la capacidad de investigación.
Pendientes:
i.             Mesa sobre lavado de dinero que desarrolle propuestas para desmantelar las estructuras financieras de la delincuencia organizada y la corrupción, tomando en cuenta los estándares y buenas prácticas internacionales.
ii.            Mesa que analice y evalúe la estrategia del gobierno para combatir a la delincuencia organizada.
iii.         Mesa que analice la política hacia las drogas.
iv.          Reunión de seguimiento el 11 o 13 de abril en la Ciudad de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos