CADHAC presenta el primer informe sobre desaparición en Nuevo León hecho desde la sociedad civil

9 de diciembre  2016

Boletín de Prensa No. 1612/50

Presentaron el informe: Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Consuelo Morales, directora de CADHAC, Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos e impulsor del trabajo conjunto AMORES-PGJNL-CADHAC, Juana Catalina Estala Lozano, Coordinadora de Amores.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) presentó su primer informe temático titulado: “Desapariciones en Nuevo León, desde la mirada de CADHAC. Informe 2009-2016”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana con la presencia de 200 invitados, estuvieron presentando el documento Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos e impulsor del trabajo conjunto AMORES-PGJNL-CADHAC, Juana Catalina Estala Lozano, Coordinadora de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Amores) y
 Consuelo Morales, directora de CADHAC.

Al incio la señora Juana Catalina Estala y la Hna. Consuelo Morales, hablaron de la importancia del trabajo conjunto entre familiares de víctimas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Enseguida, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos habló de la impacto del informe, que documenta los casos de desaparición que hemos documentado en CADHAC desde 2009 hasta septiembre de este año.

“Me parece que es un informe histórico porque es un diagnostico a nivel regional que no tenemos en otros estados, tenemos diagnósticos a nivel nacional, recomendaciones de instancias y mecanismos internacionales, pero este es un diagnóstico local que puede ser un ejemplo para los otros estados de la federación mexicana”, consideró Jarab.

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza, resaltó la importancia de visibilizar la lucha de las familias que buscan a un ser amado para así vencer la indolencia del gobierno estatal y federal.

“Este informe es una historia de amor y de dolor, es una historia de injusticia y de rabia. Es un informe de una historia de esperanza y de hacer avanzar la justicia. Es un informe de una lucha ejemplar de Cadhac, de las madres, de los padres, de Amores, de las víctimas, que va a ayudar mucho porque documenta un esfuerzo que probablemente sea la mejor práctica en el país de una historia que nunca debió haber existido”, expresó Álvarez Icaza.

A la presentación acudieron invitados especiales como el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien durante su gestión como Procurador de Nuevo León inició junto con CADHAC y Amores el trabajo conjunto de revisión de expedientes de casos de desaparición; Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eréndira Cruz Villegas, fiscal Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, Fernando Elizondo de CEAV, Timothy Zúñiga, cónsul de Estado Unidos en Monterrey, representantes de los gobiernos británico y alemán.

 

Informe completo disponible aquí: https://drive.google.com/file/d/0B140CtDWfrsFOUh3WkhFYVk1b2c/view?platform=hootsuite

Al evento asistieron más de 200 personas.

 

Previo a la presentación de nuestro Informe sobre desaparición en #NL, Amores se reunió de forma privada con Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU en México y Alan García, también de la Onudh Mexico.
Previo a la presentación de nuestro Informe sobre desaparición en #NL, Amores se reunió de forma privada con Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU en México y Alan García, también de la Onudh Mexico.

 

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

One thought on “CADHAC presenta el primer informe sobre desaparición en Nuevo León hecho desde la sociedad civil

  1. Y…al final, los familiares de desaparecidos…cantaron. Se me hizo un nudo en la garganta y un estremecimiento de las entrañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos