CADHAC y el Centro de derechos humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey presentan propuesta de modificaciones al delito de Tortura en Nuevo León

IMG_1050
Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC y Fernando Elizondo, director del Centro de DDHH de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, presentan la propuesta de modificación al tipo penal de tortura en NL.

30 de septiembre del 2014

Boletín de Prensa No. 1409/038

  • Proponemos modificar el tipo penal del delito de tortura en Nuevo León.
  • Se agrega el tipo penal de tratos inhumanos y degradantes.
  • Se propone anular cualquier prueba que haya sido obtenida a través de tortura o tratos inhumanos y degradantes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y el Centro de derechos humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey presentaron hoy ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa que propone modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León, en lo relacionado con el delito de Tortura, agregando además otro tipo penal de tratos inhumanos y degradantes.

Este último tipo penal es muy importante, pues si bien la tortura debe contener dentro de sus características más importantes la gravedad de los sufrimientos, esto no quiere decir que no haya otras acciones que violentan derechos humanos, aunque sus secuelas no sean tan gravosas como las de la tortura.

Asimismo, se proponen modificaciones a los códigos que regulan los procedimientos penales, que buscan principalmente anular cualquier prueba que haya sido obtenida a través de tortura o tratos inhumanos y degradantes.

Entre las nuevas características de los tipos penales podemos encontrar, que la tortura y los tratos inhumanos y degradantes pueden ser cometidos por cualquier persona y no sólo por servidores públicos, como lo contempla actualmente el Código Penal del Estado; se proponen diferentes formas de participación en el delito; agravación de penas en virtud del sujeto activo y el sujeto pasivo de los delitos; y la imprescriptibilidad.

La práctica del delito de tortura daña gravemente la dignidad de las personas, vulnerando los derechos, incluyendo, en ocasiones, el esencial derecho a la vida. Es una violación a derechos humanos que afecta a la sociedad en su conjunto.

De 2012 a septiembre de 2014 CADHAC ha registrado 223 víctimas que presuntamente sufrieron tortura por diferentes corporaciones policiacas en diversos lugares, como las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). De ese total de víctimas, 99 corresponden a personas internas en los centros penitenciarios estatales, donde la situación se complica aún más con la delincuencia organizada, quien aparentemente tiene amplio control y actúa con la permisibilidad del estado.

En abril de este año el Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, realizó una visita a México y a Nuevo León. Durante esta visita CADHAC dio cuenta de los casos que tenemos registrados y nuestras preocupaciones entorno a este tema.

En aquel momento señalamos que la práctica de la tortura se ha incrementado en el último lustro en el marco de la estrategia gubernamental para enfrentar al narcotráfico, la cual ha implicado detenciones arbitrarias y daños que se califican como tortura.

Si bien en el Código Penal del estado se encuentra tipificado el delito de Tortura, este es cometido constantemente sin que sea sancionado, permaneciendo sus perpetradores en la impunidad, y las víctimas con daños físicos y psicológicos severos, aunado a que, en ocasiones, las mismas víctimas son consignadas por delitos sustentados en confesiones arrancadas bajo tortura.

Por esto, urgimos a los diputados y diputadas a analizar esta propuesta y aceptar estas modificaciones que pretenden aportar a la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos