Conferencia y taller impartido por Ariel Dulitzky

15 de agosto del 2013

1508/22

Conferencia y taller impartido por Ariel Dulitzky

Durante el taller
Durante el taller

El experto en el sistema interamericano de derechos humanos y miembro del grupo de trabajo de desapariciones forzadas o involuntarias, Ariel Dulitzky, encabezó hoy dos actividades organizadas por CADHAC.

Por la mañana, ofreció una conferencia en la EGAP ante funcionarios de la PGJE, CEDH, Instituto Estatal de la Mujer, académicos, miembros de la prensa, entre otros.

La charla estuvo titulada: “Nuevas Perspectivas de las Desapariciones Forzadas”.

El también académico de la Universidad de Texas en Austin se centró en explicar a detalle el problema de la desaparición forzada en el contexto actual  de Nuevo León comparado con el contexto de la dictadura Argentina de hace décadas.

“La desaparición forzada no es un homicidio exclusivamente, no es tortura exclusivamente, no es privación de la libertad exclusivamente, no es abuso de autoridad, es todo esto y más. Es un delito permanente y continuado”, aclaró Dulitzky.

Los asistentes tuvieron una hora para hacer preguntas técnicas a Dulitzky sobre procedimientos en la investigación y demás cuestiones prácticas que se topan en el día a día de su profesión.

“Nuevo León marca un camino en todo México (refiriéndose a la tipificación de la  desaparición forzada) y ojalá que el código federal también refleje esta reforma como lo recomendó el grupo de trabajo. Lo que sí creo es que las definiciones no son suficientes, hay que ver cómo se aplica en la realidad”.

 

Por la tarde, Dulitzky dio un taller a familiares de personas desaparecidas en el Museo Metropolitano. El experto tuvo la oportunidad de compartir cómo funciona un grupo de trabajo de Naciones Unidas con los 50 asistentes al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos