Día Internacional de las Víctimas de Desaparición. En Nuevo León demandamos saber dónde están.

30 de agosto de 2014

Boletín de Prensa No. 1408/031

IMG_6504

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, jornada en la que en el mundo, en América Latina y en México se demanda verdad, justicia y fin a la impunidad para las miles de personas que han sido desaparecidas y separadas de sus seres queridos en contra de su voluntad.

El día se reconoce como tal desde el 2010 bajo resolución de la Organización de Naciones Unidas, sin embargo desde hace más de 30 años se ha conmemorado como Día del Detenido Desaparecido en América Latina frente a las desapariciones de personas cometidas por funcionarios públicos en el marco de la llamada “guerra sucia” y de las dictaduras militares. En el contexto actual las desapariciones continúan, no son una situación del pasado, siguen presentándose desapariciones y causando estragos en el tejido social, afectando gravemente a miles de familias y a la sociedad en general.

Desde 2009, en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., hemos documentado casos de desaparición y desaparición forzada ocurridos desde 2007 hasta la fecha. En nuestro registro las personas desaparecidas ascienden a 1,237, de las cuales el 26.5% corresponde a desaparición forzada, es decir, efectuada directamente por funcionarios públicos, mientras que el 73.5% fueron efectuadas presuntamente por delincuencia organizada bajo un marco de impunidad y corrupción que involucra igualmente al estado.

Cada persona desaparecida representa un dolor profundo en sus seres queridos, una afectación en todos los sentidos tanto a sus familias como a la sociedad entera, una violación múltiple a derechos humanos. Cada desaparición es un rostro, una historia sensible, donde hay madres, padres, abuelos, hermanas, tíos, niñas y niños afectados fuertemente. Donde al dolor se suma la afectación económica, educativa, de salud.

En el marco de este día, llevaremos a cabo una misa en el Sagrario de la Catedral Metropolitana de Monterrey, y, en días posteriores presentaremos una exposición fotográfica titulada “Detrás de las cifras existen historias” que forma parte de nuestra Campaña que lleva el mismo nombre. Seguimos y seguiremos caminando junto a las familias con esperanza y fe de que llegaremos a la verdad. Seguimos demandando justicia al Estado y dando seguimiento a los procesos legales. Nos sumamos también a la demanda de que la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sea aceptada en lo inmediato por el Estado mexicano, y se establezca una Ley General en la materia en nuestro país. Seguiremos insistiendo en todos los sentidos. “No hay nada escondido que no llegue a ponerse en claro”, seguiremos hasta saber dónde están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos