Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, 8 de marzo de 2011. Un grupo de organizaciones sociales se reunieron en la Explanada de los Héroes para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La manifestación estuvo centrada en la ratificación de exigencia contra los feminicidios, contra la violencia, a favor de la visibilidad de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, así como el que la legislación contra la violencia sea realmente efectiva y aplicable.

Las organizaciones participantes, Zihuame Mochilla, Los Forkados, Colectivo Plural de Mujeres, Zihuacalli, Recia de Guadalupe, Alianza de Usuarios del Transporte, Coordinadora de ExBraseros, Alternativas Pacíficas y Cadhac, coincidieron en que en temas de equidad son logros incompletos. Cien años después que comenzara a conmemorarse el día de las mujeres, parece que falta mucho por recorrer; “cuando una mujer tenga salario igual por trabajo igual, cuando una mujer tenga las guarderías para dejar a sus hijos/as, ahí si estaremos diciendo que se puede celebrar.”

A pesar de los avances obtenidos “todavía no son efectivos porque vemos que la violencia todavía va creciendo”, comentó Liz Sánchez Reyna, directora de Alternativas Pacíficas, “los feminicidios aumentaron en más del 50 % en 2010”.

Consuelo Morales, Directora de Cadhac considera que estos avances deben de ser vistos a partir de  “la cultura de Nuevo León todavía vive un machismo que nos aleja mucho de esta equidad que buscamos.”

Conforme avanzó la mañana, las participantes en el acto comenzaron a circular por la Explanada de los Héroes. Marchando por las calles alrededor del Palacio de Gobierno, se detenían para realizar pequeñas demostraciones entre los cambios de luces de los  semáforos para compartir los motivos de su acto con los automovilistas que esperaban la luz verde.

La relevancia de actos como este tiene que ver con el señalamiento de las deficiencias que viven las mujeres. “Venimos justamente aquí –a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno-, declaró Carmen Farías, Directora de Zihuame Mochilla (Mujeres con Esperanza)  adecir que no todo está bien, que sigue habiendo un gran índice de violencia, que necesitamos que el feminicidio quede tipificado como delito, que las mujeres indígenas sean reconocidas en sus derechos plenos” pues una “forma de violencia muy fuerte (…) es la invisibilidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos