Encuentro Nacional sobre Atención Psicológica a niñas y niños Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos

29 de abril de 2013 Boletín de Prensa No. 1304/07

Encuentro Nacional sobre Atención Psicológica a niñas y niños Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos

Alrededor de 70 especialistas provenientes de 18 instituciones públicas y privadas se dieron cita

En Nuevo León son 30,000 las niñas y niños que no asisten a la escuela

Alrededor de 70 especialistas de la salud mental, provenientes de Torreón, Saltillo, D.F. y Monterrey, se dieron cita el pasado viernes 26 de abril en la ciudad de Monterrey, convocados por CADHAC y la Red por los Derechos de la Infancia en México, con el objetivo de compartir las distintas experiencias de atención psicológica a la población infantil en el contexto actual de violencia.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, afirmó ante los profesionistas provenientes de 18 instituciones públicas y privadas, que el Estado está obligado a garantizar el derecho a una vida libre de violencia, teniendo en cuenta que sin éste el ejercicio de otros derechos es imposible. Recordó que la violencia es un acto de poder abusivo, que impone una visión del mundo y cosifica la dignidad humana. Por su parte el Dr. Alejandro Morton, director de Atención Integral al Menor y la Familia del DIF Nuevo León, ahondó en los problemas y desatención en la que se encuentra la infancia; para darnos una idea, dijo, alrededor de 30,000 niñas y niños no asisten a la escuela en Nuevo León, privándoseles entre otros, del derecho a la educación y del espacio protector que las instalaciones educativas brindan.

En el Encuentro se compartieron diferentes experiencias de atención psicológica a víctimas de la violencia. El Mtro. Arnoldo Téllez, fundador y director del Instituto Erickson de Terapia Breve, presentó un caso con resultados positivos utilizando la técnica de hipnoterapia breve. Por su parte el Lic. Rodolfo Salazar, responsable del área de psicología en CADHAC, habló sobre el trabajo con niñas y niños con estrés postraumático realizado en la institución. El Lic. Salazar afirmó que el trastorno por estrés postraumático es uno de los tres trastornos que producen los niveles más altos de discapacidad en el país, y ha crecido a tal grado que presenta tintes epidémicos.

En las mesas de trabajo se discutió acerca de los problemas que enfrentan los profesionales de la salud mental en la atención a casos relacionados con víctimas de violencia. Entre ellos se destacaron los efectos psicológicos y los problemas para el tratamiento cuando las autoridades de procuración y administración de justicia no funcionan, así como el grado de vulnerabilidad al trabajar en zonas con altos índices de violencia.

Finalmente se hizo un llamado a los tres poderes del Estado y a sus tres órdenes de gobierno, a la iniciativa privada, a los medios de comunicación, al sector educativo y, a la sociedad civil organizada, a promover y llevar a cabo acciones, programas y políticas públicas con instrumentos que garanticen la protección y defensa de los derechos de la infancia. Es de suma importancia, se dijo, trabajar de manera coordinada ante la crisis humanitaria que enfrentamos.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

 

Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000 Tel. (81) 83435058 y (81) 83436618 cadhac@cadhac.org / www.cadhac.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos