Entrevista a Siri Gloppen, Directora del Comité del Premio Rafto

Entrevista de CADHAC a Siri Gloppen, Directora del Comité del Premio Rafto. Siri es Directora de investigación en el Instituto Chr Michelsen y profesora del departamento de Política Comparada de la Universidad de Bergen, en Bergen Noruega.

5 de noviembre 2010.- Cadhac. El Premio Rafto es entregado cada año a personalidades que se destacan en actividades orientadas hacia la construcción de condiciones democráticas y de respeto a los Derechos Humanos.

Para otorgar el premio la Fundación Rafto recibe propuestas de candidatos; estas propuestas son revisadas por un Comité del Premio, quienes realizan una selección y entregan una lista final de candidatos a la Junta Directiva del Premio.

¿Podrías explicarnos un poco acerca del proceso de selección de candidatos?

El Comité de Selección del Premio Rafto consiste de ocho miembros; y está compuesto principalmente con personas con trabajos relevantes a los Derechos Humanos: profesores universitarios e investigadores en áreas como economía, ciencia política, antropología, historia, derecho, estudios del desarrollo, etc, y también con personas de medios de comunicación. Todos somos voluntarios pero contamos con la asistencia de personal que trabaja directamente en al Fundación Rafto.

Trabajamos de varias maneras para encontrar a los mejores candidatos para el Premio. Nuestra prioridad es concentrarnos en asuntos y temas de los Derechos Humanos que no reciben la atención necesaria o que, sí reciben atención, contienen algunos temas o implicaciones que pasan desapercibidos o que no reciben el peso o la importancia que merecen. Buscamos candidatos para el premio Rafto que se encuentren envueltos en labores de este tipo y, en cuyo caso, donde el premio puede contribuir positivamente a impulsar ese trabajo.

Realizamos muchas investigaciones propias para identificar conflictos y problemas importantes para el tema de los Derechos Humanos; también contactamos con investigadores y con activistas acerca de las diversas características de la situación de los derechos humanos en el país o en la región así como sus opiniones (de investigadores y activistas) acerca de los posibles candidatos. También tenemos muchas nominaciones enviadas a nosotros desde diferentes partes del mundo a las que revisamos, discutimos y acordamos investigar de manera más detallada. En ocasiones incluso si decidimos que el candidato ideal, el problema puede ser importante y puede ser promovido en varias maneras diferentes. A veces los candidatos son tomados en cuenta primero y de ahí partimos, en otras comenzamos con un problema o con un caso, y ocasiones tenemos muchos candidatos para un énfasis temático. A menudo trabajamos en un caso o situación por varios años antes de que resulte ganador de un Premio.

2. ¿Cuantas propuestas recibieron este año? ¿Cuantos candidatos fueron seleccionados?

Es muy difícil de decir pues trabajamos con nuestros propios casos (investigaciones propias de la Fundación Rafto) y con problemas generales a la vez que trabajamos con nominaciones externas y con nominados de los años previos. Empezamos de manera amplia (quizá con cerca de 100 casos, algunos de ellos con bastantes candidatos diferenciados) y los vamos reduciendo conforme la fecha de selección de candidatos se acerca.

3. El premio Rafto, otorgado a un mexicano, llega en un momento particular de la historia reciente de este país, batallando con la violencia. El ambiente que vive el país ¿Cuánta parte tuvo que ver en la entrega del premio este año en particular?

Hemos estado concientes de la situación en México durante bastantes años, y viendo el deterioro de las condiciones de los Derechos Humanos, trabajamos desde hace tiempo, en (la posibilidad de otorgar) un premio que estuviera centrado en la situación del país. La pertinencia, al momento de otorgar un premio es muy importante debido las maneras en las que el premio puede ser usado.

4. El trabajo de defensa de los derechos humanos realizado por Monseñor Vera es reconocido en el país; él hace mucho y se encuentra involucrado en variados, muy importantes temas. ¿Cuales de estos fueron mayormente evaluados?

Apreciamos el alcance del trabajo de Raúl Vera y la manera en la que combina un enfoque en individuos en condiciones de pobreza y marginación, y su crítica hacia las estructuras que producen y mantienen la injusticia y la violencia. Por otra parte, además, tuvimos que escoger el tema en el cual enfocarnos (del trabajo de Raúl Vera), puesto que es difícil comunicar muchos temas al mismo tiempo. Los temas que fueron los más importantes para nosotros han sido:

–      la postura crítica (de Raúl Vera) contra la militarización de la sociedad ocasionada por la guerra contra las drogas y los problemas que esta crea en términos de impunidad para los militares en crímenes sexuales y violentos, entre otros, así como las limitaciones para la libertad de prensa, etc. Y su enfoque en las estructuras económicas subyacentes que dirigen la industria de la droga y la violencia.

–      La defensa y apoyo a los migrantes

–      la defensa de grupos socialmente marginados como los homosexuales, en la cual además trabaja contra la exclusión por parte de la iglesia

Espero que esto responda a algunas de sus preguntas.

Les deseo lo mejor en su importante labor,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos