falta de atención del Estado hacia las víctimas de desaparición y sus familiares

10 de diciembre de 2010.
101210/018/BP

En el marco del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la próxima entrada en vigor del Convenio Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, CADHAC muestra su preocupación  ante el aumento de la impunidad y la falta de atención del Estado hacia las víctimas de desaparición y sus familiares.

En los últimos años, los habitantes de los estados de la región Norte del país, hemos sido testigos de un incremento en las Desapariciones Forzadas de Personas, en las ejecuciones extrajudiciales, en los desplazamientos forzados de población, así como de continuas violaciones a los Derechos Humanos en el ámbito de la seguridad ciudadana.

La mal llamada “guerra contra la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico” se presentan como el contexto mediante el cual la violencia, el miedo y la impunidad se han instalado en poblaciones y grandes ciudades de la región Norte. Los costos de este proceso han sido trasladados hacia la ciudadanía quienes estamos pagando con la pérdida del tejido social, que ha venido modificando las actividades cotidianas.

La crisis institucional, particularmente en los sistemas de procuración y administración de justicia, que las organizaciones de Derechos Humanos de la región Norte venimos señalando desde hace muchos años, se ha visto agravada por los productos de esta guerra y combates. Sin embargo, los indicios de ingobernabilidad que resultan de estas acciones son aún más peligrosos porque bajo la forma de daños colaterales, fuegos cruzados, muertos por confusión y la criminalización de las víctimas en general, se han vuelto una socorrida justificación para que las Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en este contexto permanezcan invisibles, sin investigación ni castigo.

La Desaparición Forzada de Personas, violación que involucra la violación a múltiples Derechos Humanos, se ha convertido en el sótano de la impunidad. Esta violación a los Derechos Humanos no se investiga ni sanciona, además de someter a las víctimas a un proceso de re-victimización. Por otra parte hay personas que no denuncian por el miedo que ocasionan las reacciones de los poderes oficiales  o fácticos.

En los estados de la región Norte del país, las organizaciones de Derechos Humanos participantes en esta Campaña Nacional, tenemos conocimiento directo de 500 casos de Desaparición Forzada de Personas; y en la región Noreste, solo en 2010 en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, fuentes militares reconocen la existencia de 1700 casos. Estas cifras, considerando los bajos niveles de denuncia y la criminalización de los denunciantes, nos permiten vislumbrar la gravedad del fenómeno.

Ante la ausencia de una respuesta efectiva de las autoridades, organizaciones civiles de Derechos Humanos de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, hacemos un llamado a sumarse a este esfuerzo por la legalidad, la justicia y contra la Desaparición Forzada de las personas… ¡NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLES!

Padre Mier 617 Pte. 64000 Monterrey, N. L. México Tel. (81) 8343-5058 / Fax (81) 8343-6618 / Mail: cadhac@cadhac.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos