FIRMA DE COLABORACIÓN CADHAC E ICMP

15 de noviembre 2017
1711/49

Durante los días 14 y 15 de octubre, Kathryne Bomberger, Directora General, y Dra. Deborah Ruiz Verduzco, Directora de Desarollo de Instituciones y de la Sociedad Civil, de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés) estuvieron en Monterrey, gracias a la invitación de CADHAC y al apoyo de EnfoqueDH. La visita se realizó en el marco de la colaboración entre dichas organizaciones para fortalecer la búsqueda de verdad y justicia de las personas desaparecidas y sus familiares.

La ICMP ha visitado Nuevo León en repetidas ocasiones desde que comenzó a trabajar con CADHAC en 2013. En esta ocasión parte de las actividades incluyeron reuniones con el Procurador de Nuevo León, para conocer los avances desde la PGJNL en materia legislativa y técnica desde el Área Forense y de Criminalística. Las reuniones sostenidas han permitido a ICMP y a la PGJNL sentar las bases para iniciar un diálogo que permita fortalecer los procesos, capacidades técnicas y recursos necesarios para dar cuenta de las personas desaparecidas de forma más eficiente y sostenible, incluyendo la capacitación de personal, la aplicación de protocolos especializados y acceso a la más alta tecnología a nivel internacional en identificación humana.

CADHAC es la primera organziación mexicana en colaborar con ICMP. Durante un caminar de 4 años, ambas organizaciones han compartido experiencias técnicas y buenas prácticas para fortalecer el proceso de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, así como los mecanismos para garantizar los derechos de los familiares de los desaparecidos. Es por este caminar que ambas organizaciones han decidido realizar un convenio de cooperación que formaliza las acciones conjuntas que emprenderán para ofrecer más apoyo a los familiares de personas desaparecidas y para mejorar la disponiblidad y calidad de la información sobre personas desaparecidas.

Además de diversas reuniones de planeación y seguimiento con el equipo de CADHAC, durante una reunión de trabajo, la ICMP ha tenido la oportunidad compartir con AMORES (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de NL) sus experiencias en el acompañamiento a familiares de personas desaparecias en todo al mundo.

Durante esta visita, la ICMP también tuvo la oportunidad de presentar su mandato y capacidades a la Procuraduria de Tamaulipas, para que en caso de que existan las condiciones necesarías, se pueda también extender asistencia y cooperación entre ambas partes.

La visita continuará en la Ciudad de México, donde la ICMP, CADHAC y EnfoqueDH tendrán la oportunidad de reunirse con funcionarios federales y otras organizaciones que acompañan familiares de personas desaparecidas en diferentes partes de la República.

Desde CADHAC celebramos la apertura de las instituciones de Nuevo Leon y Tamaulipas para colaborar con una organización tan importante, quien estamos seguras podrán favorecer al objetivo final de dar cuenta de las personas desaperecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos