Implementación del Protocolo de Búsqueda Inmediata

20 de marzo de 2014

IMG_5400

BP1403/10

 

En el estado de Nuevo León el tema de las personas desaparecidas sigue siendo una tarea pendiente. Son miles las víctimas de las desapariciones y el dolor y los daños que genera a las familias es indescriptible.

CADHAC, desde 2009, comenzó a recibir y documentar casos para poder exigir a las autoridades respuestas concretas, investigaciones profesionales y justicia, pero sobre todo y lo más importante, saber del paradero de las personas que se encuentran desaparecidas.

A raíz del paso de la Caravana del Consuelo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado Javier Sicilia, por Nuevo León en julio de 2011, comienza un diálogo con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL), con el objetivo de revisar el estado de las investigaciones de personas desaparecidas.

Desde entonces, periódicamente hemos sostenido reuniones de trabajo en donde damos seguimiento a las investigaciones de cada caso que revisamos en estas reuniones.

Derivado de este trabajo conjunto vimos la necesidad de realizar observaciones al Procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas con que contaba la Procuraduría de Nuevo León para mejorarlo en base a las experiencias aprendidas durante las reuniones de trabajo que sostenemos con esta institución. Al revisar este Procedimiento, nos dimos cuenta que era necesario no solamente mejorarlo, sino desarrollar un nuevo procedimiento que estuviera enfocado en la búsqueda inmediata. Es decir, que tuviera la finalidad de realizar, de acuerdo a un protocolo de actuación, la búsqueda e investigación durante las primeras horas después de presentada una denuncia sobre la desaparición de una persona, sin importar las circunstancias en las que ésta ocurrió.

Así pues, CADHAC organizó cuatro reuniones de trabajo en las que junto con expertos como Ariel Dulitzky del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Alejandro Valencia académico en derechos humanos en Colombia, y Luis Eduardo Zavala académico en materia de derechos humanos en México; además de la participación de diversas autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, trabajamos en la elaboración del Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas que hoy se presentó y se dio a conocer públicamente.

De este Protocolo también se derivan otros componentes como lo son:

1)    La utilización de un Formulario Estatal de Búsqueda Urgente (FEBU) en los Centros de Orientación y Denuncia, basado en las experiencias de Colombia principalmente, con el objeto de reunir la mayor información posible que pueda ser útil para dar con el paradero de la persona desaparecida;

2)    La creación de una base de datos de personas desaparecidas; y

3)    La creación del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI), mismo que será el encargado de implementar el Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas.

Estas nuevas herramientas representan un resultado tangible del trabajo serio y comprometido de CADHAC para con las familias de personas víctimas de desaparición y de la lucha constante por avanzar cada día más en este camino de encontrar el paradero de las personas desaparecidas.

El Protocolo y sus componentes también establecen las bases para que los casos sean investigados y resueltos de manera adecuada y profesional por parte de la Procuraduría, pues establece de forma clara la responsabilidad de la autoridad de investigar de manera inmediata la desaparición de una persona una vez que tengan conocimiento de los hechos.

Asimismo, este mecanismo servirá para prevenir que ocurran nuevos casos, impulsando a la ciudadanía a denunciar y exigir justicia ante las autoridades. A la ciudadanía nos corresponde la tarea de vigilar el correcto cumplimiento de estos mecanismos. Al gobierno le queda la obligación de cumplir cabalmente con el Protocolo.

Refrendamos nuestro compromiso para con las familias de personas víctimas de desaparición y las invitamos a denunciar ante el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI) y acercarse a CADHAC para solicitar asesoría de sus casos. Sabemos que el camino no ha sido fácil, pero poco a poco vamos abriendo nuevas brechas a favor de la justicia y la verdad.

 

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León, México.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos