Indignante e inaceptable la desnutrición y negligencia como causa de muerte de personas privadas de su libertad en Nuevo León

logo

29 de septiembre de 2014

Boletín de Prensa No. 1409/037

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) manifiesta su profunda indignación por la muerte del reo Víctor Hugo Guerrero Guerrero presuntamente por desnutrición ocurrida en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta Nuevo León este fin de semana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desnutrición es el resultado de una ingesta de alimentos que es, de forma continuada, insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, de una absorción deficiente y/o de un uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos.

La Secretaría de Seguridad Pública es la responsable de cuidar la integridad física y emocional de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios estatales. Desde hace algunos años sabemos que el sistema de alimentación de los internos y las internas en centros penitenciarios está concesionada a la empresa Proveedora Salazar S.A. de C.V., por lo que se debe vigilar su adecuado funcionamiento.

La Secretaría de Salud[1] tiene la responsabilidad del cuidado de todas las personas que por diversos motivos están internadas en albergues, asilos, sanatorios, orfanatorios y en centros penitenciarios.

Guerrero Guerrero no es el único interno que la semana pasada murió a causa de un problema de salud, el 24 septiembre en el Penal del Topo Chico se registró la muerte de Ángel Omar Villarreal Villarreal, quien, de acuerdo con reportes periodísticos, falleció por tuberculosis. Lo que evidencia que las mencionadas autoridades no están cumpliendo cabalmente con su misión.

“Se necesita una acción contundente y urgente ante estos hechos que sin duda reflejan un muy deficiente trabajo e incluso negligencia por parte de las autoridades. ¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta de que estas personas estaban en un estado grave tan grave que resultó en su muerte? Estamos pidiendo que el Estado acepte la intervención de una organización seria como Médicos Sin Fronteras para que dé una valoración de la salud de los internos”, expresó la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC.

En lo que va del año, hemos tenido conocimiento sobre la gravísima situación de salud que impera en los centros penitenciarios de Nuevo León: brotes de sarna, tuberculosis, prohibición para las familias de los y las internas para ingresen alimentos y productos de primera necesidad, hecho que agrava la situación alimentaria de los reos.

Ante estas situaciones CADHAC urge a que las autoridades competentes:

  •  Revisen de inmediato los contratos de Proveedora Salazar S.A. de C.V., empresa concesionada para brindar alimentación a los internos e internas en los centros penitenciarios. Y en caso de haber deficiencias se proceda a la sanción correspondiente, inclusive si esto significa suspender la concesión.
  • Revisen los expedientes médicos de cada interno e interna para la inmediata atención médica requerida por cada uno de ellos.
  • Auditen a “Fomento Laboral Penitenciario” (FOLAPAC), cuya labor debe ser favorecer el trabajo y bienestar de los internos a fin de asegurar que no sea una instancia más donde se lucre con ellos.
  • Permitan el acceso a Médicos Sin Fronteras para una valoración médica general de las personas recluidas en los centros penitenciarios del Estado.
  • Asuman responsablemente hacia los familiares la reparación de esta pérdida de la mejor y mayor manera posible.

Es decir, hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes del Estado de Nuevo León para que atiendan de inmediato esta situación, ya que son ellos los responsables de velar por las condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.

[1]Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León. Artículo 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos