INICIANDO EL 2018: UNA MUERTE EN EL CENTRO DE PREVENCIÓN Y READAPATACIÓN SOCIAL TOPO CHICO

3 de  enero 2018
Boletín 1801/01

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, lamenta profundamente la muerte de FRANCISCO IVÁN MATEOS MELCHI, quien  fue señalado oficialmente muerto     por ahorcamiento en el Penal del Topo Chico, y confirmado por las autoridades 36 horas  después de sucedido este penoso hecho.

FRANCISCO IVÁN, había sido recluido en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo  Chico el 19 de noviembre de 2017, y posteriormente procesado por la presunta responsabilidad del secuestro y ejecución de un reconocido empresario y su secretaria.    Con su muerte, se pierde la oportunidad de que se realicen las investigaciones y juicio correspondiente, por lo que nunca sabremos si en realidad fue responsable de estos hechos, favoreciendo desde el primer día del mandato del gobernador interino la impunidad.

Por ello exigimos, que en apego a la legalidad y responsabilidad de las autoridades estatales competentes:

  1. Se realice y garantice una investigación exhaustiva  e inmediata de los hechos sucedidos y personas involucradas con la muerte de Francisco Iván Mateos Melchi.
  2. Se repare el daño causado por la muerte de Francisco Iván Mateos Melchi, a sus familiares.
  3. Se mantenga una supervisión estricta y puntual en cada uno de los tres penales estatales, ubicados en Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, para evitar que este tipo de hechos tan lamentables se repitan.

Ante la grave, precaria y dolorosa situación que se vive en el Sistema Penitenciario de Nuevo León, resulta muy inquietante y lamentable conocer la decisión del Estado de Nuevo León, de la disminución de $21.5 millones (8%) al presupuesto del Penal del Topo Chico.

Las autoridades de Nuevo León, no están asumiendo la responsabilidad que por mandato constitucional tienen para con las personas privadas de su libertad, de garantizar –durante su reclusión- condiciones dignas y seguras.  Vale la pena recordar que el 30% de las personas recluidas en los penales estatales, no cuentan con sentencia fija, es decir, están bajo proceso de investigación, por lo que no se sabe si son responsables o no de los hechos que   se les investigan. El caso que nos ocupa es uno de este 30%.

Finalmente externamos nuestras condolencias a la familia de Francisco Iván Mateos Melchi, por este hecho tan lamentable, invitándoles a que exijan al estado el esclarecimiento de su muerte y la reparación de daño correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos