La identidad y el duelo de las víctimas de la violencia en México

18  de septiembre de 2013

 No. 1809/27

La identidad y el duelo de las víctimas de la violencia en México

Los movimientos sociales conformados por víctimas de la violencia han conseguido crear una nueva forma de hacer política en México, ya que su principal motor es el dolor por la pérdida de un ser querido y con el tiempo han construido una relación de negociación-oposición con el gobierno, consideró la Dra. Carolina Robledo, en la ponencia que presentó hoy en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el marco del 20 aniversario de CADHAC y en conjunto con el CIESAS, Robledo, egresada del Colegio de México, presentó su conferencia “Duelo y lucha: La disputa por la identidad de las víctimas de la violencia”, en donde expuso los hallazgos de su tesis doctoral en donde estudió las formas del duelo públicas de un grupo de familiares de desaparecidos que formaron la organización social Asociación Ciudadana contra la Impunidad en Tijuana.

“Es importante mantener las relaciones sociales y darle espacio a estas personas para que puedan vivir su dolor acompañadas. La transformación de los movimientos sociales fue importante, al principio trabajaban de una manera espontánea, todavía, pero antes no tenían recursos políticos. Encontré que el dolor les da una fuerza, es un motor para que ellos enfrenten el espacio público. El dolor es un motor de la movilización política”.

Otro hallazgo importante de su investigación, que duró tres años, fue observar cómo se construían las relaciones con el gobierno estatal y federal.

“El gobierno intentaba coptarlos, ofreciéndoles dádivas, desde despensas, hasta puestos. Creo que estos movimientos de víctimas son una nueva forma de hacer política en México a la cual no estábamos acostumbrados porque la forma de hacer política siempre ha sido clientelar, intercambio de favores, estas personas como están movidas por algo que es muy íntimo, que es la pérdida de un ser querido, no funcionan así”, concluyó Robledo.

La segunda parte del evento estuvo a cargo de la Dra. Elena Azaola, investigadora, quien dictó la reflexión “Duelo, amor y esperanza”, en donde habló de la importancia de que los familiares realicen un duelo que vuelva a colocar a la persona desaparecida en un lugar en la sociedad, todo dentro de un reclamo de justicia.

“Hay tres temas importantes en esta situación. El duelo que realizan los familiares frente a una persona desaparecida, el amor por ese familiar y un poco la esperanza que tiene mucho qué ver con el trabajo que hace CADHAC, que es como hacer un duelo positivo si se puede llamar de esa forma. El duelo público es una manera de regresar al desaparecido a la sociedad es una forma de darle un sentido positivo a algo que no tiene ningún sentido”, afirmó Azaola.

El trabajo que se ha hecho en Monterrey con las familias de desaparecidos no se ha hecho en ninguna parte del país, señaló.

“Establecer una relación, un trabajo, entre una organización, los familiares y las autoridades no se ha hecho en México, hay un contraste muy grande entre el trabajo que se ha hecho en otras entidades del pais y el que Cadhac ha hecho, hay diferentes niveles de organización, de estrategias, todas son contribuciones, pero lo que en Monterrey han hecho es ejemplar. Aquí han sido las familias quienes se han empoderado encabezando, con el acompañamiento moral y juridico de Cadhac, un camino por recuperar la dignidad y reconocimiento de sus seres desaparecidos. Allá (en Tijuana) no hubo una organización sólida, fueron muchas personas, son los familiares y no lograron consolidarse como se ha hecho aquí (en Monterrey) que es una organización que acompaña a las familias”.

El evento duró dos horas y se realizó en las instalaciones del CIESAS.

Durante el evento
Durante el evento

 

________________

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.

One thought on “La identidad y el duelo de las víctimas de la violencia en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos