La violencia hacia las mujeres sigue perpetrándose

07 de marzo de 2014

BP1402/07

 

La violencia hacia las mujeres sigue perpetrándose 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, denuncian desapariciones, feminicidios y violencia familiar en el estado de Nuevo León

 

El Día Internacional de las Mujeres se conmemora desde inicios del siglo XX, teniendo presente la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos a lo largo de la historia. Particularmente la fecha nos recuerda la entereza, el valor y la dignidad de las 140 obreras que, en 1911, fueron quemadas vivas en una fábrica de textiles en Nueva York, por exigir mejores condiciones laborales.

La lucha de las mujeres por la reivindicación de derechos no ha sido fácil, pues se genera en medio de estructuras patriarcales orientadas a someter a las mujeres y desestimar su aporte en la sociedad. La desigualdad que afecta a las mujeres se respalda en un abuso de poder resultando en diversas formas de violencia.

A más de un siglo de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, denunciamos la actual perpetración de la violencia y la ineficacia de las políticas públicas para atenderla en cualquiera de sus ámbitos, pues a pesar de los avances logrados en términos de establecimiento de programas, instituciones, legislación y políticas, vemos en nuestros contextos que esto no se traduce en una vida libre de violencia para las mujeres, ni en el ámbito privado, ni en el ámbito público.

Particularmente en el estado de Nuevo León -de acuerdo a datos hemerográficos- 2013 fue el año con las cifras más altas de denuncias por violencia familiar, dando un total de 11 mil 761 denuncias. Dato que no contempla aquellos hechos que, por temor o imposibilidad, no han sido denunciados.

La violencia en el ámbito social sigue igualmente perpetrándose en la entidad. De 2000 a 2013 hay un registro de 788 feminicidios, mientras que se presentan considerables desapariciones de mujeres, vinculándose en ocasiones a otros delitos como la trata de mujeres o el feminicidio. Tan solo en CADHAC tenemos un registro de 53 mujeres desaparecidas de 2010 a febrero de 2013. Las desapariciones de mujeres en Nuevo León se asientan como un punto de profunda preocupación en las Observaciones al gobierno mexicano emitidas en 2012 por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), sin que a la fecha se resuelva tal situación.

En México se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como con la Ley General de Atención a Víctimas, las cuales tienen su paralelo estatal; además el Estado mexicano ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Las leyes, sin embargo, no se aplican cabalmente. Las instituciones y programas tienen deficiencias que urgen ser subsanadas.

En este Día Internacional de las Mujeres, denunciamos la perpetración de la violencia hacia las mujeres en los ámbitos público y privado. Denunciamos la violencia familiar, los feminicidios y las desapariciones de mujeres en Nuevo León. Nos pronunciamos por la eliminación de la violencia y por la revisión y aplicación de la legislación y políticas, de tal manera que permitan realmente atender, prevenir, sancionar y eliminar la violencia hacia las mujeres en Nuevo León y en el país.

 

¡Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia!

¡No más violencia hacia las mujeres!, ¡No más desapariciones!

Un video especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con testimonios de madres de mujeres desaparecidas cuyos casos acompañamos en CADHAC.

http://www.youtube.com/watch?v=hNmh-KauLjQ&feature=youtu.be

Monterrey, N.L. a 8 de marzo, 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos