“La voluntad política es esencial para que México avance en el tema de las desapariciones: Kathryne Bomberger”

 

IMG_3589

15 de enero de 2014

Boletín de Prensa No. 1401/02

La voluntad política de las autoridades mexicanas es básica para obtener más avances y resultados para afrontar la problemática de las desapariciones en el país y en el estado de Nuevo León, consideró Kathryne Bomberger, directora general de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés), durante su visita a Monterrey.

La representante de esta organización, fundada en 1996 y con sede en Sarajevo,  Bosnia y Herzegovina tuvo diversas actividades durante su estancia en la ciudad. Una de las más importantes fue una reunión privada con el Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, el día de ayer. En el encuentro también estuvo presente la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, y conversaron sobre la forma en la que la ICMP podría colaborar tanto con las autoridades de Nuevo León, como con la sociedad civil en el tema de las desapariciones.

“Pudimos compartir el resultado de 18 años de trabajo especializado en el campo de la búsqueda e identificación de personas a fin de que esta experiencia sirva a las autoridades de Nuevo León para que en menos tiempo obtengan mejores resultados.

Bomberger trata de entender la complejidad del problema de las desapariciones en México y, por su parte, el Procurador de Nuevo León se encuentra analizando la forma de que esa experiencia de la ICMP pueda servir mejor al estado de Nuevo León.

La experta consideró que se necesita compartir mejor la información entre autoridades y que además es fundamental contar con bases de datos sofisticadas que faciliten la transparencia y la actualización de los datos.

En caso de que el gobierno del estado acepte, Bomberger propone como primer paso la visita de un pequeño equipo técnico para realizar un diagnóstico de la situación actual en Nuevo León y así poder elaborar una propuesta de colaboración.

El involucramiento de organizaciones de la sociedad civil en este tema es de suma importancia para empoderar a las familias de las víctimas de desaparición  y que en conjunto puedan aportar al trabajo que actualmente realizan las autoridades. Esto es una ventaja en el caso de Nuevo León.

“Nuevo León tiene algo positivo: organizaciones como CADHAC que acompañan a las familias y le dan un seguimiento puntual a los casos junto con las autoridades”, afirmó la experta.

En los tres días de visita,  además de la reunión con el Procurador,  la directora general de la ICMP se reunió  para compartir experiencias con integrantes de organizaciones civiles que se dedican al tema de personas desaparecidas provenientes de diferentes estados de la República. Asimismo, impartió una conferencia en la EGAP Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey ante funcionarios públicos, académicos, familiares de personas desaparecidas y público en general interesado en el tema de las desapariciones.

Finalmente, Kathryne se reunió con el grupo de familiares de personas desaparecidas en CADHAC en donde compartió sus experiencias  en el campo de trabajo de la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 IMG_3633

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos