NI UNA MÁS, reclamo urgente de la sociedad civil

Ciudadanos y ciudadanas demandan protección y castigo contra los feminicidiosMonterrey, Nuevo León, lunes 17 de enero de 2010. Ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones sociales se unieron a la serie de manifestaciones nacionales e internacionales en contra de los asesinatos cometidos contra mujeres, en memoria del asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua.

Con el grito de “NI UNA MUERTA MÁS” recordando a Marisela Escobedo, muerta frente al Palacio del Gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre pasado, y también a Susana Chávez, muerta en Ciudad Juárez el pasado 6 de enero, las organizaciones se unieron a una campaña nacional en demanda de solución a los asesinatos cometidos contra mujeres. “Como recordamos a Marisela Escobedo, queremos que se guarden los nombres de las 70 mujeres muertas en Nuevo León durante el 2010”, señalaba María Cruz Flores, del Colectivo Plural de Mujeres.

“Queremos unir nuestras voces por las mujeres muertas por la violencia social”, dijo Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., que como señal alarmante “la última víctima de asesinato del año 2010, tanto como las primeras de 2011, fueron dos mujeres.” No podemos olvidar, dijeron, que son “muchas mujeres que son objeto de violencia, que son incluso niñas”.

Citando el caso de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, quien fuera encontrada muerta colgando de un puente peatonal en Monterrey el pasado 31 de diciembre, las organizadoras señalaron que “también las mujeres que cometen delitos tienen que ser juzgadas y castigadas, pero no de esa manera.”

Una de las consecuencias de la violencia del narcotráfico, de la violencia organizada, es que ha vuelto invisibles los delitos cometidos como parte de la violencia doméstica.

Liz Sánchez, de Alternativas Pacíficas apuntó, “condenamos los asesinatos cometidos contra mujeres, que frenen, tanto los cometidos dentro de la violencia social como la doméstica”

Las organizadoras insistieron en que ambas violencias son parte de un mismo sistema que no protege a las ciudadanas y a los ciudadanos, que no cuenta con mecanismos de defensa de las víctimas y que es incapaz de sancionar a los delincuentes. Siendo la impunidad el principal problema de todo tipo de violencia, exigieron al gobernador Rodrigo Medina, protección efectiva y juicio contra los verdaderos responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos