Organizaciones y víctimas exigen justicia en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas

  • Se reúnen organizaciones y víctimas de desapariciones en Nuevo León
  • Exigen justicia en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas

Martes 30 de agosto, 2011. En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, organizaciones sociales y familiares de víctimas de personas desaparecidas en Nuevo León, se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno, uniéndose a la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Familiares de personas desaparecidas dieron su testimonio exigiendo justicia para cada uno de los casos. Una de las señoras presentes explicó cómo agentes de tránsito del municipio de Juárez, N.L. se llevaron a su hijo de 17 años desde hace dos meses y aún se encuentra desaparecido. Otra de las personas asistentes, Viky, instó a la ciudadanía a apoyar la exigencia de justicia, pues “a todos nos puede pasar que se lleven a un hijo” ya que la violencia en la entidad es creciente “y si no nos unimos no tendremos la misma fuerza”.

La impunidad y corrupción son los principales motores de esta violencia que estamos viviendo, señaló Consuelo Morales, Directora de CADHAC, quien además apuntó a la necesidad de tipificar la desaparición forzada en el estado, la cual se encuentra ausente en la legislación a pesar del creciente aumento de este problema. Asimismo señaló que en los más de 100 casos que tiene registrados CADHAC -y que implican al menos 900 personas desaparecidas-, alrededor del 30% son perpetrados por agentes de Estado, sean policías, ministeriales, militares o marina.

Estuvo también en la manifestación la Alianza de Usuarios de Transporte, Zihuame Mochilla, Contingente Monterrey, entre otras organizaciones. La exigencia de presentación de las personas desaparecidas y de justicia para cada uno de los casos, fue la médula de este acto simbólico, mostrando además fuerte preocupación por el incremento en la violencia, las desapariciones, secuestros, militarización, impunidad y corrupción.

Se responsabilizó al gobierno –en sus diferentes niveles- de las desapariciones existentes en el estado, quien, de acuerdo a instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en el país, es el encargado de procurar justicia, brindar protección a la ciudadanía, evitar la desaparición forzada y sancionarla si esta se efectúa, así como generar medidas de no repetición. A una voz las personas asistentes gritaban: ¡vivos se los llevaron, y vivos les queremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos